Deuda millonaria requiere pagos de 74 mdp

news

Israel Flores | 6 de Septiembre de 2018 a las 15:10

… y faltan 13 años de pagos

Celaya, Gto.- La deuda que contrató el municipio por más de 334 millones de pesos ya ha requerido pagos de 74 millones.



Si bien ha dejado intereses a favor del municipio por 16 millones 474 mil pesos, no será así en los próximos años dado que se ha ejercido ya más del 80 por ciento de los recursos y se prevé aplicarlos todos a finales de septiembre.



La deuda fue contratada en TIE+0.73M; en noviembre del 2016 cuando se recibió el primer depósito del banco la TIE estaba en 5.31, desde entonces se ha incrementado un 52 por ciento ya que actualmente se encuentra en 8.10.



La Tesorera Lourdes Herrera informó que al 31 de agosto de 2018 se han hecho amortizaciones a capital por 37 millones 667 mil 425 pesos y de intereses se ha pagado 36 millones 373 mil 274 pesos.



Explicó que de los más de 334 millones obtenidos de deuda han aplicado en pagos a obra pública 286 millones 152 mil 821 y falta por ejercer 48 millones 129 mil 640.



Los recursos de la deuda no utilizados fueron invertidos en diversos momentos y bancos dejando un interés al municipio por 16 millones 474 mil 166 pesos.



Dijo que al  cierre de septiembre habrán ejercido casi todo ya que la semana pasada se presentó un número importante de estimaciones de obra pública para pago.



“Hay estimaciones que recibimos la semana pasada por cierre de administración y se van a estar pagando en el transcurso de esta semana y de la próxima, hasta finales de septiembre podríamos dar el saldo de los recursos no ejercidos, pero serían propiamente delas obras que por alguna razón no se alcanzaron a concluir, sería lo único que quedaría pendiente y en la Entrega-recepción se deja el compromiso de pago pendiente a los contratistas una vez que acaben las obras”, explicó.



Pese al incremento en el costo de la deuda por el aumento de intereses al pasar la tasa de 5.31 a 8.10 la Tesorera dijo que es pagable dado que los pagos representan el 3 por ciento del total del presupuesto.



“El porcentaje que utiliza el municipio para el pago de la deuda es de alrededor de un 3 por ciento del total del presupuesto, realmente no es un porcentaje que sea gravoso o que no sea pagable por parte del municipio”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: