Detecta DIF a 15 niños y 10 familias de Chiapas en cruceros de Celaya
Arlett Cárdenas | 23 de Diciembre de 2024 a las 19:14
Celaya, Gto.- Con la temporada de decembrina se incrementó la presencia de niños en los cruceros, llevados por sus padres a pedir dinero.
Entre ellos el DIF identificó a 10 familias chapanecas con 15 niños, quienes por fortuna aceptaron acudir al Centro de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI), ahora buscarán empleos a los adultos para que los niños no peligren, informó la Presidenta del Patronato, Laura Casillas.
“Hemos logrado que 15 niños de los de Chiapas ya estén en nuestro centro, ya no están en la calle, pero obviamente siguen llegando y aparecen más, y nosotros tenemos una desventaja en estos días, el personal sale de vacaciones, se tienen guardias, pero no suficiente para atender. De Chiapas tenemos 15 niños de 10 familias”.
“Y no solo vienen niños de Chiapas, ahorita llegan los niños de San Miguel, de Comonfort”.
Dijo que en caso particular de los niños de Chiapas muchos de ellos ni siquiera hablan el español, pero ya aceptaron acudir a DIF.
“Notábamos en un mes que tenemos a los niños cómo han cambiado. Eran niños que se escondían, estaban agachados.
Ahora ya hasta una de las niñas es nuestra traductora para hablar con los papás, ha cambiado su actitud, están contentísimos los niños ahí con nosotros.
“Yo le decía ayer a una de las niñas, fuimos porque cantaron villancicos, estuvo muy bonito, y le decía a una de las niñas, ay ojalá estés acá para día de reyes, y hasta se le rodó una lagrimita, porque no depende de ellos, depende de los papás”.
“Hemos hecho una gran labor de convencimiento con los papás, ya admiten que vayan al centro, pero todavía nos decían aunque sea sábado y domingo déjenlos ir a pedir o el 24, porque es evidente que al adulto no le dan tanto dinero, un niño nos conmueve más.
Entonces, nosotros seguimos pidiendo a la ciudadanía que no les den dinero, o sea, va a ser la única manera en que juntos podamos lograr que estos niños estén más seguros”.
Expresó que estos niños regresarán a su lugar de origen, pero quedan otros que traen en cruceros incluso con letreros donde piden dinero.
“Estos niños se regresan, ellos están como seis meses acá, se regresan y están uno o dos meses allá y se vuelven a regresar, ellos vienen, juntan dinero, se regresan a su tierra, y luego cuando se les está acabando el dinero, regresan. Viven todos juntos ahorita, nosotros localizamos la casa, nos permitieron entrar al personal. El personal hace dos visitas al día a los 65 cruceros que hay en Celaya.
Es una labor de convencimiento, porque no les dicen vámonos a CAFI si no hacen conciencia en los papás, en los niños”.
Para evitar que se vulneren sus derechos dijo que todos los días hacen dos rondas personal de DIF y piden a sus papás los retiren y se acerquen a CAFI.
“Los mandan a vender y tenemos en cruceros, a la salida hacia la Ciudad de México, les ponen un letrero a los niños, o sea, pidiendo, ya tenemos el protocolo de atención y tenemos aparte el acompañamiento. Antes se iban nuestros compañeros solos y si había un problema había que hablarle a la policía, Ahora va una patrulla con ellos, no interviene, la patrulla se queda parada, y ellos son los que entran a la labor de convencimiento”.
“Es un trabajo muy lento, porque es muy difícil de convencer a los papás, puesto que, como son niños, llaman la atención y a veces juntan mil pesos al día y en CAFI no se les puede ofrecer eso. No tenemos con recursos.
Entonces es muy difícil quitarlos de los cruceros, pero, sin embargo, ahorita ya se han quitado como a cien familias”.
Noticias Destacadas
Aumenta venta de pirotecnia por internet
Celaya, Gto.- La venta de pirotecnia ahora se hace por internet, en diferentes redes sociales es cuestión que un cliente pida pirotecnia para que l...