Detecta DIF 60 niños en riesgo por pedir dinero en calle y bares

news

Arlett Cárdenas | 20 de Septiembre de 2022 a las 16:47

Celaya, Gto.- Entre 50 y 60 niños hay en la calle pidiendo dinero no sólo en las avenidas en riesgo de accidentes, sino también entre los bares en riesgo de ser abusados, advirtieron autoridades del Sistema Municipal Dif quienes alertaron a la población a no darles dinero como la única medida para retirarlos de las calles.

La directora del DIF, María del Carmen Núñez Mares advirtió que cada peso que le entregan a estos niños son utilizados por sus padres, en la mayoría de los casos no es para darles una alimentación saludable o mandarlos a la escuela.

“Si les damos un peso les hacemos mal, ahorita vienen tiempos buenos para ellos, donde los 5, 10, 20 pesos no nos cuesta dárselos, al final del día los niños recaudan de mil a mil 500 pesos o hasta 2 mil pesos y de esa manera estamos manteniendo personas flojas porque ese dinero no va a los niños sino a las personas que explotan a los menores”.

La Coordinadora de Acciones a favor de la infancia, Ericka Velázquez Cortes, dijo que son entre 50 y 60 los niños que tienen identificados en los cruceros pidiendo dinero en 59 cruceros, en puntos como Torres Landa y Tecnológico, Torres Landa y Francisco Juárez, Tecnológico y México-Japón, Sauz y Torres Landa, Sauz y Eje Clouthier, crucero de la virgen al oriente de Celaya, Lázaro Cárdenas, entre otros.

Y advirtió que también los han localizado al exterior de bases y que en algunos casos ingresan a los establecimientos.

“De acuerdo a nuestro conteo la edad promedio que hay mayor presencia de niños (en bares) es de los 6 a los 11 años de edad”.

“Se meten a los bares, venden rosas, si no les compran practican el pedir dinero, venden dulces y están afuera de los bares esperando que salgan las personas, lo que ellos mencionan de viva voz es que si se esperan más tarde les dan más dinero por el estado en que salen quienes estuvieron ahí.
Esto es 2 o 3 de la mañana”.
Respecto al riesgo de explotación sexual de estos menores la Directora de DIF expresó:
“Las mismas niñas dicen que algunos comensales, usuarios de bares les dicen que si se levantan la falda les dan 50 pesos o les dan más dinero, por eso decimos que trabajar en calle no sólo trae la explotación laboral, trae otras vejaciones y lo que sigue, al final a los o papás o tutores de estos menores no les interesa su integridad, les interesa el dinero”, advirtió Núñez Mares.

Los niños que están en calle o bares, aclararon, son muchos de otros estados e incluso extranjeros de países como Honduras y Guatemala.

Dijo que en las instalaciones de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI) reciben diario a 40 niños y sus familias a quienes apoyan para que tengan educación y aprendan un oficio como panadería y carpintería y actividades artísticas para que puedan sobrevivir.

“Atendemos a 400 niños y se hace una selección de trabajo social y Psicología para ver cuáles de estos niños necesitan ser observados”.

Para enfrentar este problema el DIF impulsa el programa “Por una infancia feliz” que promueven con los ciudadanos que no les entreguen dinero porque eso lleva a los papás a que los sigan explotando.

Y también denunciar cuando observen niños en la calle, para ello han difundido carteles con un código QR que puede ser escaneado con un celular y hacer el reporte de inmediato.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: