Destruyen 3 mil armas obtenidas en hechos violento

news

Arlett Cárdenas | 22 de Octubre de 2018 a las 14:57

Celaya, Gto.-Celaya fue la sede para el arranque de destrucción de 3 mil 306 armas de fuego decomisadas en la comisión de delitos y entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional para su inhabilitación.



El evento organizado por la XII Región Militar y el gobierno municipal y se llevó a cabo en la Calzada. 



Entre las armas a destruir se encontraban, por ejemplo, algunas calibre 5.7 conocidas como “mata policías” pues su calibre es capaz de traspasar los chalecos antibalas;  una bazuca hechiza réplica de una RPG capaz lanzar cohetes de 83mm y la pistola 38 súper de uso exclusivo del ejército que le fue decomisada al doctor José Manuel Mireles ex líder de las autodefensas, algunas pistolas con diseños personalizados con láser y otras con cacha personalizada, algunas AK-47 conocida como cuerno de chivo, y fusiles AR-15, entre otras.



El Comandante de la XVI Zona Militar el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Bernardo Ramírez García señaló que esta destrucción de armas contribuye a tener un país con paz.



“Lograr un México en paz y con educación de calidad requiere de un compromiso mutuo entre sociedad y gobierno cuya importancia radica en la legalidad, para alcanzar esta anhelada meta nacional y por ende un México incluyente, próspero y con responsabilidad global se requieren instituciones comprometidas con su sociedad, que dispongan de instrumentos eficaces que garanticen la armonía del país, representando así la voluntad nacional para llevar a México a su máximo potencial”.



“A partir de este día se llevará a cabo la destrucción de 3 mil 306 armas de fuego puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional por las diversas autoridades encargadas de Procurar la justicia en el estado de Guanajuato, Querétaro y Michoacán con fundamento en el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de fuego y explosivos el cual señala que las armas en materia de delitos serán decomisadas para ser destruidas”.



“Su destrucción se realizará conforme a lo establecido en el procedimiento sistemático de operar para el control, destrucción y aprovechamiento lícito de las armas de fuego decomisadas siendo inspeccionadas, desorganizadas y cortadas, dando certeza y confianza a la sociedad de que el armamento decomisado y destruido perderá plenamente las característica sus peculiaridades para la cual fueron creadas”.



“Este tipo de acciones refleja la firmeza del orden jurídico del estado mexicano para impedir que estos objetos bélicos que son asegurados a la delincuencia organizada y son utilizadas para cometer diversos delitos que lastiman a la sociedad como el tráfico de drogas o robo de combustible regresen a los delincuentes e impedir que se genere un daño previsible en contra de la población mexicana, generando así la confianza de la población hacia sus instituciones”.



Explicó que al destruir estas armas contribuyen a la tranquilidad social.



“La destrucción de este armamento contribuye en parte esencial a la generación de condiciones de seguridad en beneficio de los habitantes de los Estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán y refleja el producto del trabajo en pro de la tranquilidad social, en este sentido afirmo que cada arma asegurada y destruida es un factor determinante para el acotamiento de la violencia en las calles, además de salvaguardar la integridad de las familias y por añadidura contribuye al desarrollo económico de esta región con enorme patrimonio histórico y prosperidad.



Agregó que el acto es consecuencia de la coordinación que existe entre los diversos niveles de autoridad en materia de seguridad.



En el evento la Presidenta Municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, reconoció los esfuerzos que se han hecho por parte del Ejército para disminuir la cantidad de armas en las calles, pero también hizo un llamado a la sociedad para contribuir en la formación de mejores ciudadanos, responsables y comprometidos.



“Hoy hago un llamado a los ciudadanos de Michoacán, Querétaro y Guanajuato a unir esfuerzos como el de hoy y sacar de las calles las armas que están lastimando a nuestras familias, al igual que los invito a trabajar del lado de las autoridades militares y civiles denunciado los delitos y participando en los programas de prevención”, dijo.


La Alcaldesa felicitó a las Fuerzas Armadas y al Ejército por su trabajo diario.



“Les digo que cuentan con todo el apoyo del gobierno de Celaya para cumplir con su noble tarea. Sé que los celayenses podemos contar y confiar en ustedes”, dijo en su mensaje a las Fuerzas Armadas.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: