Despacho para evitar observaciones, cobra 1 millón

news

Arlett Cárdenas | 26 de Junio de 2018 a las 12:59

Celaya, Gto.- La administración del alcalde Ramón Lemus contrató al despacho de la ciudad de León Rodríguez Almonací Consultores S.C. para que evite que las auditorías que realizan al municipio resulten con observaciones. Hasta ahora le han pagado 980 mil 200 pesos.



Desde febrero de 2016 a junio de 2017 recibía pagos mensuales de 25 mil pesos más IVA, es decir de 29 mil pesos, para dar un total de 493 mil pesos.



De julio a la fecha ha recibido pagos mensuales de 35 mil pesos más IVA, es decir de 40 mil 600 pesos, un total de 487 mil 200 pesos.



Es decir que el pago de febrero de 2016 a la fecha suma ya pagos por 980 mil 200 pesos.



En 2016 incluso se intentó esconder el monto total, y en la página de transparencia del municipio en el apartado de Contratación de Servicios Profesionales por Honorarios aparecen dos pagos a diferentes nombre. El primero de ellos por 116 mil pesos a nombre de Pablo César Rodríguez Almonaci, uno de los socios. El otro pago por 232 mil pesos salió a nombre del despacho Rodríguez Almonací Consultores S.C..
Pablo César junto a Francisco Javier Hernández Pérez son los dos socios principales de este despacho.



La Tesorera dijo que como administración pública están sujetos a ser auditados por una serie de órganos de Control, los principales que son: la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría, la Secretaría de la Transparencia del Estado, en general ellos. También los fondos del Fortaseg son auditados por el Secretariado Ejecutivo.



Para evitar que en esas auditorías resulten observaciones es que contrataron a este despacho desde que inició la administración, aunque no quiso decir de quién fue la iniciativa ni quién los recomendó, sólo enfatizó en que son ex funcionarios de la entonces llamado Órgano de Fislización Superior.



“Tenemos un contrato con un despacho que nos da un acompañamiento para la atención de las observaciones, hemos tenido el objetivo de manejar calificaciones de transparencia, ustedes las conocen, en cumplimiento al cien por ciento en transparencia y también en cuanto a las auditorías lo que queremos es atender todas las observaciones que nos hacen”.



“En el acompañamiento en qué nos ayuda el despacho?, a lo largo de la auditoría nos hacen una serie der requerimientos, o nos piden información, nosotros tenemos que contestar jurídicamente lo que corresponde para que no lleguen a observaciones en el proceso de la auditoria y adicional a la parte del acompañamiento en la respuesta de observaciones hacen al jurídico dan un acompañamiento en la parte de los procesos civiles que se derivan de las observaciones, es un trabajo muy especializado, en una parte ayudan a la dirección jurídica y en otra en la atención de observaciones y ese acompañamiento es tanto a la parte centralizada como a todos los descentralizados”.



“Son abogados es una Sociedad Civil se llama Rodríguez Almonací Consultores S.C. y se les paga 35 mil pesos mensuales están en la ciudad de León. Desconozco si trabajaron en otras administraciones, ellos trabajaron en lo que era el órgano de Fiscalización Superior”.



la Tesorera dijo que hay resultados de su trabajo y así los enumeró: “En cuenta pública en 2016 tuvimos 4 observaciones de todo el ejercicio, se solventaron 2 y nos quedaron 2. Ahorita de 2017 por la nueva ley de fiscalización los resultados del primer trimestre fueron 4 hallazgos, y nos acaban de notificar el segundo trimestre que fueron 3 hallazgos, estos no llegan aún a la etapa de observaciones”.



Luego así insistió en justificar la contratación: “El nivel de recursos que se maneja en el municipio son más de 2 mil millones, son temas muy especializados y el objetivo es como administración tener las mejores observaciones y que todas estén atendidas, el monto de los recurso que se maneja y la complejidad de todos los problemas de la administración no son sencillos y el número de funcionarios a veces falla alguna persona y no tanto porque haya mala fe, dolo o un mal manejo también desconocimiento de la normativa porque cada vez son más y más”.


26 de Junio de 2018 a las 12:58

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: