Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 19 de Octubre del 2018
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • IACIP izq
 
Desarrollo urbano municipal priorizará prevención
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 91      
   
Celaya, Gto.- El desarrollo urbano en el municipio debe planearse en base al Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial, poniendo como centro de atención la prevención del delito.



Así es como lo plantea Francisco Javier Mendoza Márquez, candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Celaya, en su cuarto eje temático dentro de su Propuesta de Gobierno, que es Desarrollo Urbano e Inversión en Infraestructura. 



En este rubro, Javier Mendoza propone dos líneas de acción que deben trabajar a la par, uno es lograr la equidad territorial para propiciar el desarrollo económico y social; y el otro, ejecutar un diseño urbano y territorial que tenga como enfoque aumentar la calidad de vida de los celayenses.



Dentro de las estrategias está el impulso decidido al proyecto de metropolización de la zona Laja-Bajío, donde Celaya deberá  liderar el proyecto para que sea una realidad.



Crear el Consejo Ciudadano "Celaya 2040", que vincule sociedad civil organizada con los órganos de gobierno en materia de desarrollo urbano, ordenamiento ecológico y territorial.



Diseñar  e implementar un programa de prevención del crimen mediante el diseño urbano y ambiental, lo que implicará poner en el centro de las políticas públicas el tema de seguridad y, a partir de ello, desarrollar espacios que favorezcan la vigilancia natural, entendida como la capacidad de ver, ser visto y sentir confianza en el espacio de convivencia social.  



Además del reforzamiento territorial, comprendida como la capacidad de generar lazos afectivos entre el ciudadano y su entorno; generar el control natural de accesos, a través de la construcción de diseños arquitectónicos en forma de umbrales, que generan en el delincuente potencial la percepción de alto riesgo al elegir una zona  que tiene un dueño específico; mantener los espacios públicos e  implementar un programa de detección oportuna de factores urbanos de riesgo, como lotes baldíos, construcciones en proceso y cinturones de concentración de población sospechosa.



Atender de manera urgente la movilidad urbana para facilidad de las personas con capacidades diferentes.



Crear cuatro subzonas urbanas que tengan influencia en las comunidades rurales, a fin de propiciar el desarrollo en las mismas detonando la actividad industrial, comercial, de vivienda, de educación, salud y recreación. La ubicación de las mismas debe de partir de un estudio de viabilidad y vocación del uso de suelo, equidad territorial, movilidad y  recepción del transporte foráneo, para evitar que los mismos lleguen a la zona centro de la mancha urbana.



Diseñar, evaluar y gestionar el desarrollo de un anillo vial que conecte las cuatro subzonas urbanas a detonar, así como el desarrollo y mejoramiento de las vías secundarias que habrán de conectar con dicho eje.



Salvaguardar los espacios físicos que quedarán liberados una vez concluido el Libramiento Ferroviario de Celaya,  para generar en el mediano plazo un cinturón verde con ciclopistas en la ciudad y evaluar la implementación de un sistema de transporte público que utilice las vías de tren.



Implementar el programa más ambicioso en la historia del municipio de reforestación, privilegiando las especies que favorezcan la creación de pulmones urbanos con una visión de sustentabilidad integral.



Ordenamiento integral del transporte público, con una visión metropolitana que favorezca la movilidad, la conectividad, los tiempos de espera, los hábitos de los usuarios y los sistemas de tarifas y pagos. La modernización del transporte público deberá  favorecer las estrategias que en materia de seguridad se implementen.



Rediseñar vialidades de alta velocidad para evitar reductores de la misma innecesarios;  densificar la ciudad para no sobrepasar los polígonos de contención, amparados siempre en la legalidad y justificando las estrategias en el desarrollo sustentable.



Finalmente, rediseñar la entrada sur de la zona urbana a la altura de la Feria de Celaya, en la carretera libre a Salvatierra, así como la intersección entre Constituyentes y Antonio Plaza.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Será prioridad la atención inmediata a ciudadanos
PAN avalaría ajuste al salario de Alcaldesa
Oposición no aprobará ajuste a sueldo de Alcaldesa
Alcaldesa ajustará su sueldo, 105 mil al mes
Negociarán hoy conclusión de Ferroférico
Gobernador definirá con Elvira qué proyectos apoya

 

 

NACIONAL

Fallece Javier Usabiaga Arroyo
Margarita Zavala renuncia a la candidatura
Detienen en Guanajuato a “El Cholo”
Recuperan tres cuerpos sin vida entre escombros
USAR Guanajuato continúa en labores de rescate
Suman más de 200 muertos por terremoto
  • IACIP inf
SECCIONES