Denuncian irregularidad en obra en Valle del Real

news

Arlett Cárdenas | 8 de Abril de 2021 a las 21:50

Celaya, Gto.- Habitantes de la colonia Valle del Real manifestaron sentirse decepcionados por la obra que hace 2 años hizo el municipio para el mejoramiento urbano del camellón que se ubica en la calle Segundo Anillo Poniente.



Denunciaron además un posible sobre costo de las acciones realizadas, tras conocer los costos a través de solicitudes que han realizado en la unidad de transparencia.




La obra se realizó hace 2 años con una inversión de 2 millones 100 mil pesos en el tramo de Bosques del Real a Gregorio Guelati que consta de alrededor de 600 metros y fue asignada a la empresa Corzzisa S.A. de C.V.




Hoy está el camellón deteriorado, y espacios habilitados para los habitantes como pista de caminata, aparatos ejercitadores y ciclo vía resultaron poco provechosos.




Entre los costos de la obra están por ejemplo 188 mil pesos en la jardinería, en la que se incluyen costos como 13 mil 711 pesos por trasplantar un árbol  de 2 metros y medio de alto, 29 mil pesos de una poda de bajo impacto que de acuerdo a los vecinos sólo consistió en quitar las ramas a un árbol;  más de 20 mil pesos en la preparación de la tierra para plantar flores, y más de 100 mil pesos en la colocación de al menos 4 especies de plantas de las que sólo se observan dos.




En “Mobiliario” gastaron 175 mil 519 pesos sólo para el suministro e instalación de 4 aparatos, uno de ellos costó de más de 77 mil pesos.




Los vecinos denunciaron que sólo en el pavimento de la ciclo vía se utilizaron 319 mil 623 pesos pero aseguran que no la realizó la empresa sino personal de obras públicas.




Sólo en señalética de la ciclo vía el costo reportado fue de 308 mil pesos, y parte de esas materiales quedaron sepultados bajo el pavimento, como los delimitadores de la ciclo vía.




El señor César Márquez dijo que los colonos han enviado al menos 4 escritos a Obras Públicas e Imipe para que tomaran conocimiento de la situación pero no les contestaron.




“Hasta la fecha van a hacer 2 años y no nos han respondido para nada, no nos dan oportunidad de expresar los beneficios o la afectación que como colonos hemos tenido de la obra. Son oficios de 2019 y a la fecha no nos han contestado”.




“A algunos les agrada lo que ven, a otros no, tenemos información de la unidad de transparencia de costos excesivos que dejan mucho qué desear. El constructor no hizo los trabajos que se especificaron en los costos reales que presentó al municipio”.





“La ciclo vía la hizo el municipio tanto del lado oriente como poniente, el constructor tenía programado entre señalética y pavimentación más de 600 mil pesos pero el constructor no hizo el trabajo que está contemplado en los costos”, denunció.




Dijo que como vecinos no saben si Obras Públicas ya entregó la obra a Servicios Municipales para que de mantenimiento o a Vialidad para que dé seguimiento de la funcionalidad de la ciclovía y pasos peatonales señalizados a media calle y no en las esquinas.




*Una obra no socializada
Los vecinos dijeron que sus opiniones no fueron tomadas en cuenta al momento de diseñar la obra, y que les terminó perjudicando.




Y es que hay pasos peatonales que terminan en cocheras y que dificultan el acceso a sus viviendas o el estacionamiento incluso por minutos frente a sus casas, la ciclovía a un costado del camellón hace que sean pocos los ciclistas que la utilizan y se ha convertido más bien en una pista de carreras o caminata que pone en riesgo a los peatones; el circuito al interior del camellón es poco utilizado al ser de gravilla y no tener rampas de acceso.



Además los cruces peatonales no quedaron en las esquinas sino a media calle y en cocheras.



“Hubo varias juntas pero no tomaron en cuenta nuestra opinión, les dije que para que nos hacían reunirnos si al final de cuentas iban a hacer lo que ellos quisieran”, expresó la señora Mayra Hernández.



Y explicó: “La ciclovía está en medio de la colonia, nos vino a perjudicar bastante, se usa muy poco y hay muchos establecimientos donde los vecinos tienen negocios y el problema es que con la ciclovía ya nadie se puede estacionar, obstruye que podamos entrar a nuestras casas y es una constante pelea con clientes o vecinos”, expresó.



“La gravilla es perjudicial porque si caminas te caes es resbalosa no es apta para caminar o correr, es gravilla lo que pusieron y no benefició en nada, no es un camino corrido y se corta en muchos tramos sin rampas”.



“Las plantas que nos pusieron parece garbanza de monte y esas plantas nos las cobraron carísimas, se gastaron 2 millones en la obra y no es lo que nos prometieron”.



Otra de las vecinas expresó: “Cuando dijeron que nos iban a arreglar el camellón esperábamos otra cosa nunca nos esperamos este tipo de obras, yo creo que estaba mejor cuando le metíamos pasto y nosotros lo cuidábamos que ahora que nos lo dejaron así”.



La Señora Tere expresó: “Estamos decepcionados de plano, más con las plantas que nos pusieron, esos matorralitos así, esperábamos otro tipo de plantas, además de que no se cuida el área verde por parte del municipio y a nosotros Jumapa nos canceló la toma de agua”.



Dijeron que en el camellón no se hizo guarnición lateral, por lo que la tierra se deslava hacia el arroyo vehicular.



“Viene la lluvia toda la tierra se deslava completamente y es peligroso para los ciclistas que llegan a usar la ciclovía porque se resbalan”.



“Si tuviéramos árboles bonitos todo esto se vería precioso, desgraciadamente no le dan mantenimiento, nada más para cubrir el dinero pusieron esos ejercitadores que nadie los ocupa”.



“Dijeron que iba a estar precioso, que la colonia se iba a ir para arriba, lo único que podemos decir que estuvo bien fue las luminarias”.



Otra vecina relató: “Nos mostraron un plano muy bonito pero en realidad cuando terminó la obra nos decepcionamos de como estuvo. No cambió nada a como estaba antes y saber que costó más de 2 millones es decepcionante, dice uno dónde está ese dinero”.



El señor Roberto Resendiz dijo que el proyecto está mal planificado porque no se consideró a los vecinos.



“El proyecto yo creo que si trae beneficios para la colonia pero está mal planificado, los pasos peatonales están en las cocheras de las viviendas, eso da motivo a que tránsito esté molestando a los vecinos”.



“Hay una diferencia de costos de obra, ellos refieren que se gastaron arriba de 2 millones cuando los vecinos traen referencia de 1 millón 300, son 700 mil pesos que no sabemos dónde quedaron, no se tomó en cuenta los vecinos”, expresó el señor Roberto.



Los vecinos señalaron que para hacerlo funcional al menos es necesario dar atención a las áreas verdes, valorar la funcionalidad de las ciclo vía, evaluar la ubicación de los pasos peatonales, y cambiar el material del andador ubicado en el camellón.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: