Dejan solas a personas albergadas en La Luz

news

Arlett Cárdenas | 2 de Julio de 2018 a las 22:11




Celaya, Gto.-Unas 100 personas resguardadas en el Salón conocido como “De Felipe” ubicado en la comunidad de la Luz, denunciaron que ninguna autoridad municipal los ha apoyado y que el DIF se negó a brindarles servicio porque prefirieron no ir a otro salón en donde el gobierno municipal montó un albergue y donde no existe luz ni baños.



A este punto no han acudido autoridades municipales, las familias pidieron apoyo al dueño y ahí se alojaron con escasas pertenencias, desde el viernes sobreviven de lo que otras personas de comunidades cercanas les entregan.



“Somos alrededor de 100 personas de la Luz y del Cuije y la situación está crítica, hemos estado viviendo de la ayuda que nos ha dado la gente que nos ha traído de comer. Gracias a muchísimas personas que nos han ayudado de todas partes de alrededor pero del gobierno nada”, expresó Cecilia Velázquez habitantes del Cuije quien lo perdió todo.



A las personas además les preocupa que ingresen a sus casas a robar lo poco que sirva.



“Al parecer decían que estaban entrando a robar a las casas, mi marido fue a la mía y ahí no ha pasado eso”.



Dijo que no solo necesitan alimentos, sino todo lo que la gente les pueda donar considerando que sus casas resultaron con pérdidas totales en algunos casos el nivel del agua superó el metro y medio de altura.



“Les pedimos de su ayuda porque vemos que hay gente que va a perder todo, sus muebles, todo, que nos traigan todo lo que puedan, alimentos  enlatados, no sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí, el agua ya bajó pero no podemos entrar a las casas tienen un olor horrible, hay que lavarlas, desinfectarlas, y dicen que el agua está causando infección en la piel”, agregó.



La mayoría de las personas que ahí se alojan sobreviven de la producción de leche de sus vacas, pero explicó que estos días ha sido complicado darles una alimentación adecuada y eso inhibe la generación de leche.



“Ojalá que nos apoyen, aquí desgraciadamente esto va a tener consecuencias, además en la zona de la luz se abrió la tierra por una falla muy grande”, sentenció.



La señora Dulce María Arroyo señaló que ninguna autoridad se ha acercado a solidarizarse.



“Ni Ramón Lemus o el gobernador no se han aparecido, queremos ver que se aparezcan a darnos la cara o qué nos van a dar otra vez los 200 pesos el trapeador y la escoba. Gente de las comunidades son las que se han solidarizado con nosotros, no está registrado como albergue por eso no se ha dado aquí el apoyo del Dif”. 



“Se siente uno abandonado, vamos a llegar varias familias y vamos a encontrar los puros cascarones en nuestras casas, necesitamos que no nos dejen solos”, agregó.



Dulce María vive en una casa que le prestaron, acude todos los días al albergue a comer.



“Yo estoy en una casa que me prestaron en juan Martín  vivo con dos hermanos de la tercera edad y están enfermos por eso me prestaron una casa. En mi casa el agua subió  más de metro y medio, me quedé sin nada”. 



“Ojalá que nos ayuden porque viene lo bueno, vamos a hacer el recuento de los daños y vamos a ver que nos quedamos sin cama, sin colchones, ni cobijas y algunas personas incluso sin ropa”. 



Martha Figueroa está albergada con su familia y también habló de lo abandonados que se sienten.
“Aquí nadie se ha presentado del Dif, no hemos visto a nadie y además cómo no vamos necesitar si vamos a comenzarlas labores de limpieza, hay mucha gente que no va a poder trabajar por ejemplo mi esposo que es herrero y se le mojó toda su herramienta. Nadie ha venido aquí ayer estuvimos todo el día aquí y nadie se presentó el sábado tampoco. Nos sentimos defraudadas, nos prometieron muchas cosas en campaña y nadie se nos ha presentado, necesitamos el apoyo porque hubo personas que perdieron todo”.



“Estamos recibiendo apoyo de las comunidades que traen almuerzo y comida pero del Dif a nadie he visto que se presente”.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: