Defienden actuación de policía frente a colectivos

news

Arlett Cárdenas | 24 de Febrero de 2021 a las 21:30

Celaya, Gto.- Tanto la presidenta Elvira Paniagua como el Secretario de Seguridad defendieron el trabajo de la Policía de Celaya y aseguraron que actuaron de forma correcta cuando acudieron al llamado de los colectivos que descubrieron una fosa clandestina.



Los colectivos de búsqueda de personas explicaron que los policías llegaron y lanzaron agresiones verbales, una mujer policía incluso dijo palabras altisonantes a las buscadoras porque no traían sus identificaciones.



“Los elementos de Policía hicieron lo propio, cuando hay algún anuncio o alguna denuncia de que está pasando algo extraño se tienen que acercar y ver quiénes son, qué están haciendo, de qué se trata, ese es el trabajo que se tiene qué hacer, grave sería que no nos acercáramos”, dijo la Presidenta.



“Lo que hemos hecho es todo lo contrario, desde el sábado que hubo este contacto y este conocimiento hemos procurado y nos han solicitado de esa manera el resguardo de la zona, el acompañamiento con la gente a la distancia, es un resguardo más perimetral y apoyo con alimentos”, agregó.



A la Presidenta se le preguntó si no hace falta capacitación a los elementos en materia de derechos humanos pero fue el Secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental el que contestó.



“Están queriendo ellos figurar por medio de tuitear que la policía está hostigando, no es estar hostigando es estar apoyando, por estar apoyando ahora resulta que nos tuitean que estamos hostigando, jamás existió eso”, señaló.



“Fue una llamada al 911 y los elementos acuden y preguntan cuándo, dónde, a qué horas, qué fue lo que pasó y fue lo que hicieron, lo tomaron a mal porque no traían una identificación en ese momento, entonces los elementos hicieron lo correcto, yo lo considero”.



Dijo que cuando supieron que eran integrantes de colectivos de búsqueda de personas se les dio todo el apoyo y desde entonces se les sigue brindando.



“Van a contar con todo el apoyo por parte del municipio y de un servidor, quien dijo que no hay apoyo no sé de dónde sacó eso, nosotros tenemos un apoyo”.



La Presidenta dijo que la Policía de Celaya está apoyando las labores de búsqueda.



“Nos hicieron la solicitud de resguardo perimetral que está llevando a cabo la Secretaría de Seguridad Municipal y otros respaldos o apoyos que estamos dando”.



“¿Qué puedo opinar al respecto?, que es un tema muy fuerte, es un tema que se ha venido viendo en otros municipios también del Estado, que tenemos que ser muy sensibles en lo que está pasando con estos colectivos que están haciendo esta búsqueda, por las familias que podrán localizar a sus familiares”.



“Dentro de lo muy complejo que puede ser esta situación creo que también es un tema que dará cierta tranquilidad el poder encontrar el cuero de un familiar que fue desaparecido en otro momento”.



“Nos gustaría que no pasara en Celaya pero dentro de todo esto creo que se está trabajando, que están las autoridades competentes, la Comisión de Búsqueda a nivel estatal y ojalá que los trabajos también lleven y resuelvan esta situación a través de las investigaciones correspondientes”.



La presidenta dijo que el tema de las fosas no es  exclusivo de Celaya o de Guanajuato, sino que ocurre en todo el país y que debe haber sensibilidad para apoyar a las familias.



Expuso que la federación y el estado deben hacer la parte que les toca para lograr la seguridad, y sobre todo enfatizó en la necesidad de que se hagan las investigaciones.


24 de Febrero de 2021

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: