Decepcionante poco presupueto

news

Arlett Cárdenas | 25 de Marzo de 2019 a las 13:49

Celaya, Gto.- El regidor Mauricio Hernández Mendoza calificó como decepcionante que el gobierno del Estado apenas haya destinado este 2019 un monto de 2 millones de pesos para obra pública en Celaya, específicamente para hacer el proyecto ejecutivo de un puente en las vías y prolongación Irrigación.



“Fue decepcionante encontrar Celaya una vez más al margen del presupuesto del Estado, en el que típicamente se les ha dado prioridad a muchas otras regiones antes que Celaya, más aún hoy que Celaya requiere la suma de voluntades decididas por parte del Municipio, voluntades del Estado y la Federación para hacerle frente a la compleja situación que hoy vivimos por diversos temas, el principal sin duda la seguridad”.



“Se nos presupuestan 2 millones de pesos no específicamente para obra sino para un proyecto ejecutivo del tema del puente que la alcaldesa ha venido abanderando desde su campaña política y que si bien es importante en el mediano plazo por la estrategia de movilidad que se tiene en desahogar o tener una arteria más ágil para lograr desahogar en dirección norte sur y en sentido oriente poniente también creo que en este momento no es una obra prioritaria”.



Desde su punto de vista dijo que urgen más obras en temas de movilidad como paradas de camiones, centros de trasbordo que están ligados al plan de movilidad integral que el municipio trabaja desde hace tiempo.



“Fue decepcionante para un servidor encontrar esa respuesta en gobierno del Estado, también decir y aclararlo con todas las palabras que cerramos filas en torno a la estrategia de gestión de recursos que la Alcaldesa ponga sobre la mesa y para lo que requiera en gestión de recursos la fracción Independiente está a su disposición”.



“Desde luego que Celaya merece mucho más, no hablaría yo específicamente de este caso sino que históricamente Celaya ha merecido mucho más del apoyo que ha recibido por parte de Gobierno del Estado”.



Otras acciones prioritarias dijo son las que tienen que ver con reconstrucción del tejido social.



“Tenemos que seguir apostándole a obras que favorezcan la cercanía de los Celayenses con la cultura, con el deporte, con la recreación, con la convivencia social, no son grandes obras monumentales las que desde mi punto de vista en este momento deberíamos estar buscando sino más bien pequeñas obras que detonen micro regiones dentro del municipio que favorezcan el desarrollo integral del ser humano, al desarrollo integral del celayenses acercándolo a actividades culturales, deportivas, educativas, de convivencia familiar, de convivencia social, de recreación”.



“Todas aquellas obras que favorezcan que los celayenses nos volvamos a apropiar de las calles, de los espacios públicos, y ello parte por estrategia de micro regiones dentro del municipio”. 



Luego de que IMIPE diera a conocer que el municipio trabajaba en el proyecto y que llevaba ya un 50 por ciento de avance, y que ahora la SICOM informa que ellos harán el proyecto dijo que es una muestra que descoordinación.



“No me queda claro en qué trabajó IMIPE en lo que se dijo estaba haciendo de ese proyecto, probablemente se refería a preliminares y la Sicom llevará a cabo el ejecutivo, sería bueno preguntarle a Imipe a qué se refería cuando dijo que estaban trabajando el proyecto del puente”.



Agregó que hasta el momento en el Consejo de IMIPE y en la Comisión de Obras del Ayuntamiento no se ha hablado de esta obra del Puente en Prolongación Irrigación por lo que desconocen si adicionalmente de los 2 millones que aportará el Estado, el municipio vaya a aportar más recursos.



Hernández Mendoza insistió en que apostarle a pequeñas obras que ayuden a reconstruir el tejido social va incluso alineado a las políticas federales donde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfocado el uso de recursos al desarrollo social a través de los programas sociales.



“Siendo la principal fuente de financiamiento de obras la federación no podemos esperar algo diferente para los estados o los municipios”.

25 de Marzo de 2019 a las 13:48

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: