Deben ser públicas sesiones de Consejo y Patronato

news

Arlett Cárdenas | 19 de Febrero de 2019 a las 17:43

Celaya, Gto.- Los regidores de la fracción independiente exigieron que las reuniones que tienen los patronatos y los consejos directivos o consultivos de las diferentes dependencias del administración deben ser públicas.



A nombre de la Fracción Independiente, el regidor y coordinador de la misma, Mauricio Hernández Mendoza, exhortó a los miembros del Ayuntamiento a impulsar la apertura.



Esta petición incluso se hizo pública en la Sesión de Ayuntamiento del pasado viernes 15 de febrero.



El regidor dijo que la finalidad de fortalecer e impulsar, verdaderamente,  la participación ciudadana.



“La propuesta que los miembros del Ayuntamiento haríamos en los consejos y patronatos en los que participamos, es generar un punto de acuerdo para permitir a ciudadanos y medios de comunicación el acceso a las sesiones del consejo, con excepción en aquellos asuntos que en el orden del día se califiquen como privados por la naturaleza de los propios temas. En este sentido en cada punto de la orden del día se calificará el carácter público o privado de cada uno de ellos”.



“No debemos de temer a la apertura a la sociedad de los asuntos públicos; de manera responsable con el manejo de información que pueda afectar los derechos de privacidad de terceros o del interés público, tenemos la obligación de avanzar a mecanismos de mayor cercanía con los celayenses. Ahí es en donde debemos de ir a buscar las verdaderas soluciones a los problemas que nos duelen”, expuso el Regidor.



La propuesta es que en la siguiente sesión de los Consejos de los organismos descentralizados y centralizados, así como  Patronatos, en los que participan los miembros del Ayuntamiento, sean éstos quienes propongan a los consejeros e integrantes de los patronatos, la apertura al público de las reuniones.



Hernández Mendoza, evocó el artículo 152 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato,  el cual estable que la administración de los organismos descentralizados estará a cargo de un órgano de gobierno, que será un consejo directivo o su equivalente, designado por el Ayuntamiento en los términos del acuerdo y reglamento respectivo.



Además, establece que las sesiones del consejo directivo o su equivalente serán públicas, con las excepciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.



“Al inicio de la sesión, se deberá de hacer del conocimiento de los presentes que solo los consejeros  o miembros del patronato, o a quienes ellos destinen, tendrán derecho a voz y aquellos que el reglamento indique, tendrán derecho a voto; el resto de los asistentes deberán de limitarse a observar el desarrollo de la sesión. Cuando un asunto haya sido calificado con carácter privado, los asistentes diferentes a los consejeros, miembros del patronato y quienes ellos determinen, serán invitados de forma cordial a abandonar el recinto en el que se desarrolle la sesión”, explicó.



Son 10 consejos directivos y consultivos de organismos descentralizados y 8 consejos vinculados a dependencias centralizadas, además del Patronato del DIF y la Asamblea General del Patronato Pro Construcción y Administración del Parque Xochipilli.



Si bien el síndico Jorge Armengol ha justificado que el reglamento de transparencia y acceso a la información pide que estas reuniones sean privadas en tanto no se tomen decisiones de los temas que ahí se discuten, el regidor Mendoza Hernández insistió en su apertura.


“Solicitaremos que se haga un alto esfuerzo de publicidad de las convocatorias a las sesiones de tal forma que logremos una cobertura informativa a la ciudadanía en general”, finalizó.

 
Consejos de direcciones descentralizadas
1. Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Vivienda
2. Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujer Celayense
3. Consejo Directivo del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística
4. Consejo Directivo del Instituto Municipal de Arte y Cultura
5. Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Juventud
6. Junta Directiva del Consejo de Turismo
7. Consejo Directivo del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención a personas con Discapacidad
8. Consejo Consultivo del sistema Municipal de Cultura Física y Deporte
9. Consejo Directivo del Sistema Municipal de Cultura Física y Deporte
10. Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado
Consejos vinculados a direcciones centralizadas
1. Consejo de Consulta y participación Ciudadana
2. Consejo de Honor y Justicia
3. Consejo de Mejora Regulatoria y Competitividad del Municipio de Celaya
4. Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Económico de Celaya
5. Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos
6. Consejo Consultivo de Movilidad
7. Consejo Consultivo para el Bienestar Animal
8. Consejo Consultivo de Medio Ambiente
Patronatos
1. Patronato del DIF
2. Asamblea General del Patronato Pro Construcción y Administración del Parque Xochipilli

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: