“Debemos cuidar nuestro patrimonio”

news

Israel Flores | 27 de Julio de 2018 a las 11:34

“Debemos cuidar nuestro patrimonio”: dice cronista tras vandalismo en monumento de Tresguerras


Celqya, Gto.- El cronista de Celaya, Fernando Amate condenó el vandalismo al monumento de Tresguerras, porque dijo es una referencia de nuestra identidad y si nos quedamos sin historia somos un pueblo sin porvenir.



“Me parece que no hay justificación alguna y me llama la atención que sucede en pleno centro de la ciudad, esto como siempre es un llamado a reforzar las medidas de seguridad y a que tomemos conciencia que no podemos destruir nuestro patrimonio tangible e intangible y máxime que es el monumento al celayense más ilustre seguramente en el mundo de las artes”.



“Ese monumento se erigió con recursos que se recabaron por la sociedad civil como por recursos de los presupuestos municipales y estatales, más allá del costo, más allá de la posible valía desde el punto de vista artístico es un punto referencial, y si nos quedamos sin referencias nos quedamos sin historia y si nos quedamos sin memoria y sin historia somos un pueblo que no tiene porvenir”.



El Cronista dijo que no es una exageración buscar velar por el patrimonio de Celaya.



“No estoy exagerando, si nos quedamos a no pasa nada, qué sencillo es todo, entonces ya no tenemos conciencia de nada y mi papel como cronista municipal es precisamente buscar velar por el patrimonio tangible e intangible de Celaya”.
Reconoció que la sociedad mexicana vive una grave crisis de valores.



“Hay toda una puesta en escena de antivalores, hemos visto asesinatos de niños, me llama mucho la atención y hay conductas antisociales que hablan de una descomposición muy grave y en esto todos tenemos algo qué hacer, los padres de familia en el ámbito de su familia, las iglesias, los clubes sociales, los grupos empresariales y obviamente los tres niveles de gobierno”.



Francisco Eduardo Tresguerras fue considerado el segundo gran arquitecto del neoclásico en la Nueva España, fue mucho más allá de la arquitectura, e incursionó en la escultura y la pintura al aguafuerte; fue grabador, carpintero, tallista, agrimensor, poeta, músico y político. 



“Es importante, es una referencia y hay una línea del tiempo que está sobre el piso, para que los celayenses estemos conscientes de qué tipo de Celayense del siglo XIX fue Francisco Eduardo Tresguerras, un hombre cuya obra pervive en buenas condiciones hasta nuestros días y enfrente está el majestuoso templo del Carmen, la máxima expresión del arte neoclásico”.



INFORMACIÓN RELACIONADA


news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: