Darán a policías facultades de investigación

news

Arlett Cárdenas | 16 de Abril de 2024 a las 20:06

Celaya, Gto.- A más tardar en junio podría aprobarse la iniciativa para crear la "Policía Local Investigativa", informó el diputado Martín López Camacho.

Se trata, dijo, de que los policías locales que tienen información la aporten para que puedan avanzar las investigaciones y así contribuyan en la recuperación de la paz.

“La Policía Local de Investigación, es una iniciativa generada por la Convención Legislativa. Creo que es momento de hacer cosas distintas, hacer cosas diferentes. Hoy el policía local de investigación en Guanajuato no está impulsándose como tal, la constitución política no lo prohíbe. Es más, la Constitución dice que la investigación está a cargo de todas las dependencias de seguridad, no te especifica que solamente alguna o no excluye a las demás”.

“Entonces yo creo que la mejor manera de prevenir es que el policía local, el policía de proximidad, el policía preventivo que tiene mucha información, esa información sea útil para generar investigación. Y que esa es la mejor manera hoy de poder fomentar las capacidades institucionales de los policías. Esperar a un policía reactivo o esperar a un policía que solamente detenga inflagrancia no nos va a llevar a esa paz y esa tranquilidad que los guanajuatenses queremos”.
Para llegar a la Policía de investigación dijo ya se presentó la propuesta a la Junta de Gobierno, ahí dijo la suscriben como agenda común, en no más de dos semanas.

“Y entonces ahora sí, nos dan la oportunidad de presentar la iniciativa. Hay dos iniciativas más de grupos parlamentarios, uno de Morena, una muy reciente del PRI. Mi intención es que de presentarse esta iniciativa y tener la anuencia de Junta de Gobierno la dictaminemos muy rápido, de manera integral, que saquemos lo mejor de las tres iniciativas para que esto sea una realidad y sobre todo algo muy importante, quitarle a los temas de seguridad el tema de las ideologías partidistas, que esto es lo que la Convención favorece mucho”.

“En la Convención estamos todos los grupos parlamentarios del Congreso y aquí nuestras camisetas políticas las hacemos a un lado y sacamos lo mejor de las iniciativas. Yo puedo decirte que en los temas de Convención y temas de Comisión de Seguridad que son cosas muy complejas, llevo aproximadamente el 95 por ciento en lo que va de legislatura de aprobación de dictámenes por unanimidad y creo que tenemos que seguir en ese tenor”.

“En legislatura también te hablo de dos meses porque estamos en un periodo que ya va a la mitad y se dictamina a finales de junio, ya después viene un proceso permanente que ya prácticamente es preparar los cambios de legislatura.

Entonces esta iniciativa tendría que ser dictaminada antes de que finalice junio para ser aprobada y después poder socializarla con municipios porque también hay que ser muy realistas”.

Dijo que una vez aprobada es un tema que deberán socializar con los municipios para su implementación.

“No se trata de que hoy aprueba y las cosas mañana suceden tal cual como está en la ley, eso ya lo hicimos en la convención, les hicimos saber cómo están en el tema de análisis de información, que deben mejorar las capacidades institucionales en inteligencia para que ellos también vayan adelantando trabajos.

Nosotros en este tema ya tenemos casi un año trabajando con ellos, en este tema con el tema de análisis de información hicimos diagnósticos, hicimos una radiografía de cómo estamos, en las sesiones que hemos tenido de convención hemos hecho lo propio, el próximo día se publica una revista que sacamos en la convención, estamos dedicándole mucho al tema policía local de investigación, pero además yo tengo contacto con los directores o secretarios de seguridad y hemos estado entablando estas pláticas”.

“En el caso de Celaya, llevo no menos de cuatro pláticas con el secretario Jesús Rivera, sobre el tema de policía local de investigación, de tal manera que ellos también vayan adelantando un poco y que cuando esta iniciativa sea ley no empecemos de cero, que es a veces un error que se comete, legislamos sin socializar con municipios que son los obligados y de repente les cae una ley y máximo ahorita que estamos en finales de administración”.

Funciones de las unidades operativas de Investigación

* Recibir las denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de delitos, sólo cuando debido a las circunstancias del caso aquéllas no puedan ser formuladas directamente ante el Ministerio Público, al que deberán informar de inmediato.

* Deberán verificar la información de las denuncias que les sean presentadas cuando éstas no sean lo suficientemente claras o la fuente no esté identificada.

* Practicar las diligencias necesarias que permitan el esclarecimiento de los delitos y la identidad de los probables responsables
* Participar en la investigación de los delitos, en la detención de personas y en el aseguramiento de bienes que el Ministerio Público considere se encuentren relacionados con los hechos delictivos.

* Entrevistar a las personas que pudieran aportar algún dato o elemento para la investigación.




Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: