Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 17 de Febrero del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • Predial Corta
 
Cumple Celaya 448 años
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 174      
   
Celaya, Gto.- La Presidenta Municipal Elvira Paniagua, participó este viernes en el acto cívico para  conmemorar el 448 aniversario de la Fundación de Celaya y recordó que hoy en día nuestro municipio es uno de los más prósperos e importantes de Guanajuato y del centro del País.




A la ceremonia que se llevó a cabo en el atrio del templo de la Asunción en el barrio del Zapote le acompañaron los integrantes del Ayuntamiento, así como alumnos de instituciones educativas e invitados.



“Este es un momento para recordar de dónde venimos, quiénes somos y de qué estamos hechos los celayenses”, señaló.



En memoria de todas y todos aquéllos que hicieron posible la fundación de nuestro municipio, la Presidenta e integrantes del Ayuntamiento colocaron una ofrenda floral en el la columna erigida para recordar este importante acontecimiento..



Con la participación de las escoltas de las instituciones educativas pertenecientes a la zona escolar 112, la Banda de Guerra de Policía Municipal, el Instituto de Formación Policial y la Banda Municipal, se llevó a cabo el acto cívico social para recordar el 448 aniversario de emisión del permiso de fundación.



Paniagua Rodríguez reconoció que la historia de Celaya ha sido marcada por buenos momentos y otros que no lo han sido tanto pero que han fortalecido al municipio y a quienes vivimos en él. 


“Hemos forjado con nuestro trabajo, talento y carácter el rumbo de este municipio, el rumbo de nuestras familias… pero aún tenemos mucho por hacer”, dijo. 



Invitó al Ayuntamiento, a los ciudadanos presentes y a todos los celayenses a reflexionar sobre el futuro de Celaya, así como el compromiso y responsabilidad de todos para consolidad un municipio fuerte, con oportunidades y equitativo.


“Tenemos raíces fuertes y sólidas, porque Celaya es nuestra casa, porque Celaya es de todos”, concluyó.


RESEÑA DE LA FUNDACIÓN
Durante este evento, el profesor Pablo Pérez, del Instituto Celayense, dio una reseña sobre el permiso de fundación que se emitió el 12 de octubre de 1570. 


Relató que la petición se hizo al Virrey Almanza,  el 27 de julio de 1570, por un grupo de estancieros y labradores españoles del "Mezquital de Apaseo”, que abarca el territorio que hoy ocupan los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, la parte media y norte de Celaya, Comonfort y Cortazar, quienes solicitaron la fundación de una villa.


Concedida la solicitud el 12 de octubre de ese año, el capitán de guerra y alcalde de corte y cancillería, doctor Francisco de Sandi, recibe la comisión de efectuar la traza correspondiente de la villa en proyecto. 


Posteriormente, e día 1º de enero de 1571 se declara: “queda integrado el Primer Ayuntamiento de la Villa, el cual, se constituye en Cabildo a la sombra de un mezquite, a falta de Sala Capitular, para declarar legalmente fundada la Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya.” 


En el evento se contó con la presencia del Delegado de Educación, José Manuel Subías Miranda, así como con el pleno del Ayuntamiento de Celaya 2018-2021.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Policías inconformes señalan abusos en corporación
Pagó gobierno 232 mil pesos por “logotipo”
Se restablece tarjeta SIBE a más tardar el lunes
Director de policía estuvo en desmán del Estadio
Prometen mejorar seguridad
Dan ayuda psicológica a familia de niño asesinado

 

 

NOTA-ROJA

Riña de estudiantes fue por "un amor"
Ejecutado en su casa en Monte Blanco
Emboscan a policías y matan a uno
Detienen a menor que mató a estudiante
Los encuentran muertos en su casa
Un menor muerto y un lesionado
  • Jumapa inf
SECCIONES