Crecen 28% nacimientos de bebés en 2021

news

Arlett Cárdenas | 21 de Septiembre de 2022 a las 15:45

Celaya, Gto.- Celaya registró el año pasado el nacimiento de 8 mil 53 bebés, un 28 por ciento más que el año 2020.

Así lo informó el economista Mauricio Hernández Mendoza, quien explicó que estas cifras de natalidad en el Municipio representan una recuperación respecto del 2020 cuando por efectos de la Pandemia por COVID-19, el número de nacimientos registrados había caído en 23 por ciento con respecto al año 2019.

Explicó que de acuerdo a la información presentada este 21 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2021 de los 8 mil 053 bebés nacidos, el 51 por ciento fueron niños y el 49 por ciento fueron niñas.

“De 1985 a la fecha, en Celaya se ha registrado un promedio anual de 10 mil 220 nacimientos registrados; en los últimos 10 años, el promedio se ha reducido a 9 mil 533, es decir un 6.7 por ciento menos. El número de nacimientos registrados en el 2019 fue el menor, en por lo menos los últimos 37 años, que es el período del cual se cuenta con registros estadísticos.

“La edad de mayor incidencia de maternidad en Celaya se observa entre los 20 y los 24 años de edad; sin embrago, en el 2021 se observó de forma preocupante que la proporción de mujeres de 19 años o menos que registró un bebé con respecto al total de los registros, aumentó de forma considerable, hasta alcanzar el 15.2 por ciento, con respecto a lo observado en el 2020 que se situó en el 11.1 por ciento. La incidencia de maternidad en mujeres de 19 años o menos en Celaya se ubica 0.6 por ciento por arriba del promedio nacional, y ello debe ocupar a las autoridades municipales y estatales, pues existe evidencia suficiente para afirmar que la maternidad en menores de edad condiciona de forma negativa y permanente el nivel de vida de la madre y sus hijas e hijos.

“Entre todas las madres celayenses que registraron un hijo en el 2021, el 53.5 por ciento tiene como máximo nivel de estudio la secundaria, 1.7 por ciento por arriba de la media nacional, lo cual es otro indicativo de la alta incidencia que en Celaya se observa con respecto a embarazos a muy temprana edad, explicó Mauricio Hernández.

El economista celayense dijo que el 14.5 por ciento de las mujeres celayenses que registraron un bebé en el 2021 ejercen la maternidad sin una pareja, pues declaran tener como estado civil la soltería, o encontrase separadas, divorciadas o viudas. La mayoría de las mujeres que registraron una hija o un hijo en el 2021 se encuentra viviendo en unión libre, el 52 por ciento de ellas, y solo el 31 por ciento se encuentra casada.

“En cuanto a la situación laboral de las madres celayenses que registraron un bebé en el 2021, el 30.7 por ciento trabaja, 5 puntos por arriba del promedio del estado de Guanajuato. Hace 10 años, en Celaya, era solo el 21 por ciento de madres que trabajaban al momento de registrar un bebé; ello implica que la tasa de mujeres que trabajan al momento de tener un hijo se ha incrementado en casi 43 por ciento en 10 años”.

“Por ello, es necesario acelerar los procesos de inclusión laboral para mujeres que deciden ser madres y facilitar, en los centros de trabajo, el desempeño laboral de las mujeres trabajadoras en los primeros meses de vida de sus bebés”.




Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: