Crean policía de atención a enfermos violentos

news

Arlett Cárdenas | 7 de Mayo de 2020 a las 14:44


Celaya, Gto. - Para detener y llevar a hospitales a sospechosos de Covid-19 que se comporten de forma violenta o que hayan cometido algún delito, la Secretaría de Seguridad Ciudadana creó el Grupo de Especial de Respuesta Biológica Inmediata Covid-19.


Está integrado por elementos de seguridad pública, capacitados en las instalaciones del Instituto de Formación Policial.


“Es bien importante aclarar a qué tipo de personas o pacientes sería este grupo. Cualquier persona en el municipio puede estar contagiada por el virus, de cualquier edad o tipo de actividad”, explico el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz .


“Si tenemos alguna persona que por alguna situación ilegal o lo que sea, como estar tomando bebidas alcohólicas en la vía pública o participar en alguna riña debe ser detenido, pero durante la intervención se puede dar cuenta el personal que quizá sea un paciente que esté infectado por virus o los familiares lo identifiquen con fiebre y no se quiera atender, en ese momento tendrá su intervención este grupo”, agregó.


Aclaró que no es un grupo que actuará de forma diaria sino sólo en casos específicos.
“Es personal de policía que va a tener agregado el equipo de protección personal que se utiliza para la atención de pacientes que probablemente tengan el virus, mascarilla, protección ocular, guantes, más el equipo que utilice el personal de policía y la idea es llevar a la persona a que reciba la atención correspondiente y dependerá de su estado de salud y condición legal para como se le dé seguimiento ya sea una falta administrativa la prioridad quizá sea que permanezca en algún hospital o se revise en la consulta y darle seguimiento como ambulatorio”.


“Para eso es este grupo, para que el personal de salud no tenga algún riesgo, porque el personal de hospitales o de las ambulancias no cuentan con la experiencia quizá para poder someter a una persona que esté agresiva y que aparte necesite cuidados médicos”. 


En total serán conformados tres grupos con nueve elementos; entre ellos un entrevistador que primero atenderá a la persona y le pedirá su traslado voluntario, pero ante alguna negativa, se procederá a su atención con cuatro antimotines armados con escudos.


Además se tendrán dos elementos de apoyo, un conductor y un copiloto, dos elementos de seguridad pública en caso de que se requiera y finalmente una persona que tendrá el equipo de desinfección completo.
Mediante capacitación en diversos escenarios y las técnicas de contención, se buscará primero, tras el reporte de una persona probablemente contagiada, el diálogo para su traslado, pero en caso de resistirse y mostrarse agresivo, se deberá actuar con el grupo de respuesta biológica.



7 de Mayo de 2020

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: