Coordinador de Derechos Humanos pagará su viaje a España… busca crédito y apoyos

news

Arlett Cárdenas | 26 de Mayo de 2022 a las 11:30



Celaya, Gto.- A diferencia de los 4 regidores que pretenden viajar con recursos públicos a España, el Coordinador de Derechos Humanos del Municipio, Hugo Ricardez Godoy informó que pretende pagar el viaje con sus recursos y que está buscando fondos con créditos o apoyos de algunos diputados.

El funcionario y los regidores fueron invitados al “Quinto Congreso Internacional de Políticas Públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género” que se realizará del 13 al 14 de julio en Salamanca, España.

“La Secretaría no tiene estas partidas de gastos viajes ni mucho menos y en mi caso ando buscando un préstamo por si alguien quiere ser mi aval en el buen sentido, haré un esfuerzo y poder realizar esta acción tan interesante e importante”.

Dijo que de los 2 mil 471 municipios de México menos del 10 por ciento tiene unidades de derechos humanos y que él acude con una ponencia sobre “Derecho comparado”, un análisis de lo que le falta al país y el rezago en derechos humanos en el ámbito municipal.

“En el caso de Guanajuato somos 46 municipios y hasta los últimos datos solo llevamos 18 municipios que tienen coordinaciones de derechos humanos, Irapuato no la tiene, Guanajuato no la tiene, León si tiene, y en general Celaya ha sido punta de lanza en derechos humanos y tenemos mucho qué trabajar, es un proyecto (de ponencia) ojalá que alcance a juntar la lana para ir”.

Además de la búsqueda del dinero con préstamos, explicó que también ha solicitado el apoyo de algunos diputados locales y federales.

Dijo que ya le confirmó que si será apoyado por la diputada local Lucy Hernández y la federal Saraí Ñúñez, pero dijo que aún desconoce cuánto le falta y cuánto le costará.

“A mí me mandaron la invitación y aceptaron mi ponencia, pero no puedo conformar mi asistencia hasta que no tenga la lana para ir, la convocatoria se cierra el 30 de junio, todavía tenemos como 6 semanas para poder aceptar”.

Ricardez Godoy dijo que Celaya tiene avances importantes en materia de derechos humanos, como ser el segundo municipio del Estado en crear y activar la célula de búsqueda, el segundo municipio en emitir disculpas públicas, el octavo en tener la Coordinación de Derechos Humanos.

¿Cómo puede fortalecer este viaje el trabajo que hace la Coordinación de Derechos Humanos en Celaya?, se le preguntó y dijo: “Estamos en el año de la inclusión, tenemos un plan anual de derechos humanos, se crea la Red Intermunicipal de Derechos Humanos, iniciamos como servidores públicos un capacitación en atención incluyente el próximo mes de junio, se está por firmar un convenio con el IECA para lenguaje de señas y lenguaje braille”.

“Fortalece en el sentido que el 2023 va a ser el año de pueblos originales y migración, Celaya es una ciudad de paso con serios problemas migratorios yo ya lo platiqué con el Secretario de Seguridad y hay muchos delitos ligados a la migración, me duelen mis migrantes, yo tuve la fortuna de ser migrante hace algunos años y ser migrante hasta me da escalofrío, es lo más inhumano que tenemos, el correr de la migra en Estados Unidos, entonces no quiero a mis migrantes centroamericanos corriendo”.

El funcionario dijo que hay datos de que los migrantes a su paso por Celaya son víctimas entre otros delitos de desaparición forzada.

“Tenemos nuestra Secretaría de Atención al Migrante y durante el año 2018 y 2019 tuvimos un serio problema por desaparición forzada en los migrantes y ¿Saben cuál es el gran problema?, que no existen, no los podemos ni repatriar porque a veces no traen sus documentos. Tuvimos 47 casos en 2019”.

Dijo que en el segundo semestre de este año la Coordinación de Derechos Humanos realizará un estudio diagnóstico de los grupos vulnerables con los que trabajarán en 2023 con una política pública efectiva.




Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: