Contraloría no da resultados: Regidora

news

Arlett Cárdenas | 10 de Junio de 2020 a las 14:11

Celaya, Gto. - La regidora Bárbara Varela denunció que la Contraloría Municipal no generado un equilibrio para evitar abusos administrativos y de poder por parte de funcionarios públicos. 



Ésto luego de haber colocado al menos 3 quejas que quedaron sin responsables.



Dijo que de los graves defectos de construcción en el parque de Monte Blanco, de malos tratos en el INCLUDIS y del acarreo por parte de delegadas a Tierra Blanca no existen responsabilidades respectivamente, así lo establece la correspondencia de Contraloría a la regidora Bárbara Varela.



Tras varios meses de espera, dos investigaciones solicitadas por la regidora y una más en conjunto, se recibió respuesta de quejas interpuestas ante la Contraloría Municipal, sin embargo, en ninguna se señalan responsables, lo que la edil calificó como una clara cooptación por parte del Partido Acción Nacional para defender intereses particulares.



Una de estas investigaciones es la que derivó de obras en pésimo estado en la unidad deportiva de la colonia Monte Blanco, donde la morenista expuso gráficamente las descomposturas de una obra entonces recién entregada y los nexos familiares entre sus desarrolladores y autoridades locales de administraciones panistas, sin embargo, tras casi un año de abrir el expediente, la Contraloría emite una resolución en la que no existe ningún responsable por obras mal ejecutadas ni por alguna forma de contubernio.



De este mismo caso la Contraloría aclara que la barda perimetral que registraba daños graves no era parte de las etapas del programa Impulso, pero tampoco se dio a la tarea de investigar quién y cuándo la construyó para fincar alguna responsabilidad.




Otra de estas investigaciones es la que en conjunto con otros regidores de oposición se solicitó por presuntos malos tratos de parte de la directora del Instituto Municipal para Inclusión y la Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), luego de un “audio escándalo” que consignaría esta mala práctica de la servidora pública, quien afirmaba en el archivo audible que tenía confianza en que no sería retirada de su cargo por la presidenta de Celaya. No obstante, la contraloría nuevamente no encuentra motivos para que resulte alguna sanción. 



Finalmente tampoco se encontró motivo alguno para efectos similares en el expediente que se abrió para analizar si delegadas rurales habrían hecho “acarreo” al municipio de Tierra Blanca durante una gira del Ejecutivo federal, proceso investigativo que consistió en únicamente preguntar a funcionarios, incluyendo Varela Rosales, si conocían de algún tipo de recurso financiero público usado para esta finalidad, contestando todos en sentido negativo.



Es por todo lo anterior que la edil morenista exige al blanquiazul que permita a la Contraloría ejercer en plenitud sus facultades, ya que la cooptación es una práctica desleal para con la ciudadanía y es el motor de la impunidad.



“Es ilógico, no es algo inventado, ahí estaban los audios, ahí estaban las fotografías del parque, Protección Civil misma dijo que había peligro de derrumbe y era una obra nueva; del proceso de las delegadas nunca entendí por qué me preguntaban a mí por algo que yo denuncié, en fin, es lamentable que el panismo perpetúe prácticas de opacidad y concrete actos de impunidad a través de las instituciones municipales con el dinero de todas y todos. Aquí no pasa nada”, sentenció Bárbara Varela.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: