Contingencia ambiental bajo control en Celaya

news

Reportero A7 | 2 de Julio de 2018 a las 18:33

Celaya, Gto.- La contingencia ambiental presentada enCelaya por la situación atípica de lluvia y desfogues en la Presa Allende está bajo control; sin embargo, aún existen zonas afectadas.



Actualmente, el nivel del caudal del río Laja es más bajo, ya que el embalse sanmiguelense desfogó el pasado miércoles a su máxima capacidad (280 m3/seg),cerrando gradualmente sus compuertas hasta quedar este lunes en un tercio desus descargas (100 m3/seg).No obstante, en Celaya la atención de las autoridades competentes, coordinadas por el Consejo de Protección Civil que encabeza el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, continúa en las zonas afectadas, habilitando un albergue provisional en el gimnasio de basquetbol en la unidad deportiva Miguel Alemán Valdés, con ocupación actual de 28 personas.



El punto de mayor atención fue la mitigación del riesgo en el Dren Principal al desazolvar los tramos con lirio y el control de escurrimientos en varios puntos de su trayecto.Este día, el equipo de Evaluación de Daños y Necesidades ‘EDAN’, que conforman Protección Civil Municipal, Protección Civil del Estado y Cruz Roja Mexicana, inició la evaluación de daños en las comunidades La Luz, El Cuije, La Trinidad, Los Morales, Los Ramírez, Santa Rita y Trojes, además de puntos focalizados en el municipio para volver a la normalidad y generar condiciones para dar paso a un análisis epidemiológico de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y garantizar así condiciones de salubridad.Respecto a la planta automotriz Honda, el nivel de encharcamiento también ha disminuido.



Respecto a la movilidad, el nivel del agua ya permite rodamiento de vehículos,como en el Libramiento Sur, por lo que la apertura total de vialidades está próxima a llevarse a cabo.



Por parte del Gobierno del Estado se recibió la Declaratoria de Emergencia para Celaya y otros 6 municipios aledaños, adicionalmente se evalúa la posibilidad de la Declaratoria de Desastre por parte de Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil Federal.



El Gobierno Municipal agradece a todas las instituciones gubernamentales y de Sociedad Civil que, desinteresadamente, han apoyado para que los celayenses afectados por esta contingencia ambiental puedan salir adelante.


2 de Julio de 2018 a las 17:21

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: