Consumen más agua por pandemia de Covid-19

news

Arlett Cárdenas | 15 de Mayo de 2020 a las 17:53


Celaya, Gto. - Los celayenses incrementaron en un 10 por ciento el consumo de agua potable por la cuarentena de coronavirus, reveló la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa).


Así se vio reflejado en los volúmenes medidos de consumo del servicio doméstico. Las cifras revelan que en marzo el incremento fue de 131 mil 750 metros cúbicos, equivalentes a 131 millones 750 mil litros de agua más que la que consumieron en marzo del año pasado.


De acuerdo a la Jumapa, en marzo del este pasado el volumen medido consumido fue de 1 millón 334 mil 520 metros cúbicos, y este año fue de 1 millón 466 mil 270 metros cúbicos. 


El aumento es considerable tomando en cuenta que en febrero el incremento con respecto al año pasado había sido apenas del 3 por ciento.


“En marzo  el incremento del consumo en los hogares fue de 9.87 % más, por lo que la tendencia es hacia arriba, considerando que en el mes abril la dinámica por la pandemia causada por COVID 19 se ha mantenido”, informó el Director del organismo, Mauricio Michaca Tapia.  


Esta información surge cuando se han incrementado las quejas ciudadana por un incremento en los cobros, el Organismo justifica que están consumiendo más agua.


 La dependencia además advirtió que no sólo los ciudadanos pagarán más. El incremento en la demanda de agua potable ha impactado en los gastos de operación, por lo que la proyección presupuestal por el pago de energía eléctrica que el organismo operador tendría que erogar este año tuvo que modificarse, ya que un factor fue la ampliación de los horarios de operación de los pozos.  
El presupuesto para el pago de energía autorizado para este año fue de 61 millones 575 mil 206 pesos, por lo que el Consejo Directivo el día de hoy autorizó una modificación presupuestal para incrementar a 74 millones 216 mil 142 pesos, y garantizar el pago de energía. 
Lo que significa un incremento proyectado al final del año de 12 millones 640 mil 88 pesos más, comparado con el presupuesto inicial.  
Ante la situación la dependencia hizo un llamado a la población a pagar sus facturas, para así enfrentar la operación de los pozos.
“Para el organismo operador,  es una responsabilidad garantizar los servicios de agua potable a todos sus usuarios, de ahí que agradece  el cumplimiento en el pago de sus facturas por consumo, ya que solo así se logra garantizar la operatividad de los pozos de abastecimiento y no vulnerar el servicio en la ciudad”.



15 de Mayo de 2020

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: