Con 17 denuncias PAOT no frena malos olores

news

Arlett Cárdenas | 13 de Abril de 2021 a las 13:53

Celaya, Gto.- Luego de que en la última semana se han registrado nuevamente malos olores, El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, informó que existen ya 17 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio y que ya preparan la número 18, sin que hasta ahora se frene esta problemática.



Desde hace más de 5 años Celaya registra olores pestilentes sobre todo durante las tardes, principalmente en la zona poniente. 
El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, informó que existen ya 17 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio y que ya preparan la número 18, sin que hasta ahora se frenen los malos olores.



“Cuando se eleva la temperatura los procesos de degradación y descomposición son más rápidos y la generación de los olores se incrementa, es lo que estamos padeciendo todos en Celaya”, expuso Peña Maldonado.



Añadió: “Claro que sentimos lo que está sucediendo, nos afecta a todos la situación de los malos olores sobre todo en la zona poniente de la ciudad, esto generó que la gente nos hablara para hacer la denuncia ante nosotros”.



“Estamos preparando una denuncia más para la PAOT y la sumamos a las que van que son más de 17 denuncias”.



Dijo que como parte del seguimiento a estas denuncias se creó una mesa de trabajo en la que participan la Secretaría de Medio Ambiente y de Ordenamiento del Territorio, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio y la alcaldesa Elvira Paniagua.



En esa mesa, dijo, identificaron 5 empresas causantes de estos malos olores, que tienen expedientes abiertos, que han sido infraccionadas, y que están en investigación.



“Cada año se ponen denuncias, yo creo que esto es recurrente, desde que Medio Ambiente está como dirección centralizada han existido denuncias sobre este tema”.



“La Procuraduría tiene expedientes abiertos, ha multado en algunas ocasiones a algunas empresas, ha revisado los procedimientos, los permisos y todo esto puede ocasionar incluso alguna clausura de algún proceso o de alguna planta”.



Explicó que es urgente que esta mesa de trabajo se retome a fin de que establezcan acciones precisas para afrontar el problema.



“Ya van varios meses que no nos dicen una fecha próxima para empezar a dialogar con las 5 empresas de Celaya identificadas como las responsables, estas 5 empresas están medidas desde hace más de 1 años, donde la SMAOT junto con la Dirección de Medio Ambiente  y la Procuraduría hicimos visitas de campo con algunas mediciones, otras es inminente lo que sucede, no puedes tapar el sol con un dedo y esas mediciones en las cuales constataron gobierno del Estado en donde se pudieran enfocar esta problemática más que en otros lados”.



“Nosotros ya queremos una respuesta lo más pronto posible, ahora pediremos por escrito que nos definan una fecha exacta y lo haremos oficial para que vía oficial nos respondan y atender este problema”.



Dijo que el problema si tiene solución y ésta es tener voluntad para aplicar la normatividad, revisar los procesos de las empresas, que tengan sus filtros y tecnología que evite estos malos olores.



13 de Abril de 2021 a las 13:53

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: