Comerciantes del centro piden frenar obras

news

Arlett Cárdenas | 8 de Abril de 2021 a las 16:39

Celaya, Gto.- Comerciantes establecidos de Celaya exigieron al gobierno municipal hacer cambios en la planeación de las obras de rehabilitación en el centro histórico porque aseguran afectarán a 700 negocios y provocarán la pérdida de igual número de empleos.



Actualmente el gobierno municipal realiza la modernización de las calles Morelos y Manuel Doblado en el centro, donde cambian drenaje y colocan piso de pórfido y granito, acciones que concluirán hasta finales de mayo.



A unos metros prevén iniciar el lunes 2 obras más en las calles de Hidalgo y Benito Juárez, lo que paralizaría prácticamente a todo el centro histórico.



“Venimos a entregar un documento y más de 300 firmas que hemos recaudado porque el comercio en el centro histórico está preocupado, estamos angustiados porque en las mesas de trabajo y reuniones que hemos tenido con funcionarios han sido muy insensibles, no miden los daños que estas obras están causando”, expresó Jonathan Manuel Serrano, representante de los comerciantes luego de acudir a Presidencia a presentar un escrito.



“Me refiero al daño económico, al daño de nuestros trabajadores, al daño que se va a ocasionar por la inseguridad que se va a crear al no circular las patrullas, vamos a estar expuestos, no van a poder pasar ni los urbanos, la gente va a circular por calles sin terminar o en obra, viene la temporada de lluvias, la gente se va a tener que transportar 4 o 5 cuadras. Estamos calculando alrededor de 700 comercios que se verán afectados y que van a perder alrededor de 700 empleos”, agregó.



En el centro de Celaya de acuerdo a autoridades municipales transitan diario más de 22 mil vehículos.



Dijo que a través de buscan que tanto la presidenta Elvira Paniagua como los miembros del Ayuntamiento se sensibilicen de la crisis que enfrenta el comercio, y que las obras que comienzan el lunes, sin terminar las que están en proceso, la agravarían.



“No estamos en contra de las mejoras a la ciudad, en lo que estamos en contra es en la estrategia porque no han terminado calles como Manuel Doblado, y Morelos y ahora quieren abrir un tramo de casi 200 metros y cerrar Hidalgo”. 



Dijo que de inicio tendrán que cerrar al menos durante 6 meses 30 estacionamientos que dan empleo a 90 personas y que permiten que diario lleguen al centro 3 mil personas.



“No pedimos que cancelen las obras sino que cambien su estrategia de construcción, que terminen lo que ya tienen y después empiecen por lo demás y que lo puedan hacer por tramos para dañar lo mínimo al comercio”.



Señalaron que no pueden confrontarse con la constructora si las obras comienzan el lunes, pero seguirán insistiendo en que haya sensibilidad a la problemática económica que atraviesan.



En un comunicado el municipio aseguró que son mínimos los comerciantes inconformes y que el lunes 12 de abril arrancan las obras y la fecha de conclusión es el 21 de septiembre.



El gobierno municipal aseguró que algunas de las solicitudes de los comerciantes que atenderán son: vigilancia permanente en la zona; cumplimiento en los tiempos de duración de la obra (a finalizar en el mes de agosto del presente año), compromiso asumido por el contratista que también estuvo presente y puntualizó que los trabajos serán de 12 horas diarias, de 8 de la mañana  a 8 de la noche, a fin de buscar reducir los tiempos de la obra; así como entregar a los locatarios un censo de los trabajadores que estarán en la obra y del supervisor, con quien se puede dirimir cualquier situación, igualmente que el contacto directo con la supervisora de la dirección de obras públicas.



Pero también reconoce que no se pueden comprometer a adelantar los trabajos.



“Los locatarios manifestaron el compromiso de solicitar a sus proveedores puedan llegar una hora antes de que inicien los trabajos de la constructora, a fin de no entorpecer las obras.



La representación de la Dirección de Obras Públicas hizo saber a los locatarios que hasta que abran la calle y se den cuenta de lo que hay debajo, podrán entonces incluso comprometerse a disminuir los tiempos de duración de la misma, ya que, en otras intervenciones, han detectado túneles, bóvedas u otros vestigios que podrían retrasar el cambio de instalaciones hidráulicas”.



8 de Abril de 2021 a las 16:37

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: