Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Sábado 15 de Agosto del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Clausuran crematorio... hay más en riesgo
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 56      
   

Celaya, Gto. - Por operar sin permisos y con fuertes emisiones, este viernes fue clausurado el crematorio de la empresa Vita Nova ubicado en Celaya, al sur del municipio.


Todavía hay 4 hornos más de otras empresas que operan sin permisos y que de no cumplir podrían también ser clausurado.


El cierre realizado por la Dirección de Medio Ambiente la mañana de este dia, se hizo luego de una denuncia anónima que evidenció la gran cantidad de humo negro que emitía. 


Fue posible clausurar su horno crematorio e instalaciones (inmueble) gracias a que al realizar el operativo no tenían servicios activos.


Si bien el funcionario omitió dar nombres, videos y denuncias anónimas corroboraron la que se trata del crematorio que la empresa tiene al sur de Celaya junto al panteón municipal. 


Éste no es el único horno crematorio que opera sin tener sus permisos vigentes.
El director de Medio Ambiente explicó que en el caso de horno clausurado desde enero se le había pedido operar bajo las normas ambientales.


El funcionario dijo que la cremación emite a la atmósfera óxidos de carbono, dioxinas y otros contaminantes. 


A la Dirección General de Medio Ambiente, que regula los establecimientos que ofrecen el servicio de cremación, le corresponde emitir la “Autorización para la Operación de Fuente Fija”. Este permiso tiene por objeto regular y controlar las emisiones contaminantes a la atmosfera en el territorio del municipio de Celaya.


Para otorgarles la autorización deben entregar un análisis o estudio de emisiones de acuerdo a la NOM-043-SEMARNAT-1993, muestreo que se tiene que realizar durante la cremación de un cuerpo humano y un análisis de los parámetros monóxido de carbono (CO) y óxido de nitrógeno (NOX), conforme a la metodología que establece la NOM-085-SEMARNAT-2011.


Además del dictamen ambiental, deben contar con Permiso de Uso de Suelo expedido por Desarrollo Urbano y su cédula de Operación Anual (COA) un reporte y de recopilación de información de emisiones y transferencias de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, mediante el cual las fuentes fijas de competencia municipal, reportan anualmente a la Dirección, la información sobre sus procesos, para control y actualización de la base de datos del Registro de Emisiones y Trasferencia de Contaminantes.


Peña Maldonado explicó que de los otros 4 establecimientos que no tienen permiso, a uno se le visitó el 27 de enero del 2020, con el objeto de invitar a regularizarse y ya está en trámite, fue multado el día 6 de febrero por el inadecuado manejo de sus residuos; y multado nuevamente el 24 de julio, por no contar con la autorización para la operación de fuente fija
También está en trámite un servicio de crematorio canino privado, fue visitado el 08 de enero para invitarlo a regularizarlo y sancionado el 24 de julio por no terminar su trámite.


Un tercer negocio fue visitado el 27 de enero, para invitar a regularizarse. Ingreso su trámite para Dictamen Ambiental y fue multado el 2 de julio, por incumplimiento a la Autorización para la Operación de Fuente Fija, nuevamente reinició su trámite el 15 de julio.


Y el cuarto se trata de un negocio multado hoy por no contar con la Autorización para la Operación de Fuente Fija, hoy se le notificó mediante oficio FF-914/2020 y se le entregaron los requisitos y plazos.


Y finalmente sólo un negocio que tiene sus trámites vigentes, había sido visitado el 20 de febrero invitándolo a su regularización, fue multado el multado el día 17 de julio del 2020, por no haber presentado Cédula de Operación Anual y estudio de emisiones. 


La dependencia aseguro que ya exhibió su informe técnico del análisis de gases de combustión.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Reutilizan 2 mil 500 luminarias
Van 40 robos a escuelas en Laja Bajío
Caen ingresos, recortan 97 millones de presupuesto
Hay 13 registros para patronato de la feria
Ya se permiten visitas a Panteones
Premiarán con 10 mil pesos a jóvenes destacados

 

 

ESTADO

Inician búsqueda de desaparecidos
Mueren 4 por Covid-19 en Celaya
Festival Cervantino será digital
Poder Judicial con 14 casos de Covid-19
Repartirán más de 8 millones de libros
Nombran embajadores a jóvenes EDUCAFIN
  • Estado inf
  • Caminos Rurales Cortazar 2
SECCIONES