Ciudadanos y gobierno instalan mesa de Seguridad

news

Arlett Cárdenas | 5 de Junio de 2019 a las 13:40

Celaya, Gto.- Autoridades de los 3 niveles de gobierno y representantes de la sociedad instalaron la mañana de este miércoles la “Mesa de seguridad y de justicia” en la que se reunirán cada 2 meses a fin de presentar propuestas y acciones que mejoren la seguridad en el municipio. 


La reunión fue encabezada por el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como por el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, estuvo también presente la Comisionada de Seguridad Sophía Huett, la alcaldesa Elvira Paniagua, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y el gabinete de seguridad municipal. 


En la reunión el Secretario de Seguridad del Estado resaltó la importancia de impulsar que en las acciones de seguridad siempre participe la ciudadanía. 


“Nunca es tarde para empezar en este vínculo con la ciudadanía que debe de hacerse en materia de Seguridad Pública, se va avanzando, no queda la menor duda que queda mucho por hacer, no podemos decir que hemos completado la tarea y no se puede completar si no integra la sociedad junto con el gobierno”. 


“La seguridad pública no es un tema donde unos hacen mucho, poco o nada y otros reclaman, la seguridad requiere la suma de todos en lo que se vive en nuestro México, el estado y el propio municipio de Celaya. Celebro mucho a los ciudadanos y ciudadanas que tomaron la decisión de llevar a cabo esta mesa, que más de felicitación, crítica o reclamo será una mesa de trabajo y donde como secretaría de seguridad nos sumamos con las acciones que se deban de hacer”, expresó. 


Dijo que más allá de equipar a las policías con armas y patrullas lo que urge es implementar acciones de prevención. 


“Luego en la apreciación creo que nos perdemos en lo que es el policía, la patrulla, el arma y no tomamos en cuenta algo que es mucho más importante que es trabajar en las acciones de prevención donde podemos involucrar a la mayoría de la sociedad”. 


Aseguró que en ese sentido la Secretaría de Seguridad del Estado ha trabajado de manera fuerte por impulsar la prevención. 


“La SSPE tiene un amplio programa de prevención social de la violencia y la delincuencia vinculado con el municipio a través de la comisión intersecretarial para la prevención social de la violencia y la delincuencia y está el compromiso, es un trabajo arduo y no se han dejado de presentar resultados”. 


Recordó que gobierno del Estado impulsó a partir de este año la creación de un fondo multianual de 600 millones de pesos para el apoyo a todos los municipios tanto en capacitación como equipamiento y demás requerimientos que tienen los propios municipios. 


“Los fondos a nivel federal no da dinero a todos los municipios, sólo algunos, hoy tenemos 15 con ese recurso federal y gobierno del Estado apuestan a que este fondo de 600 millones lleguen de manera proporcional a cada municipio, un recurso extra que se debe medir y aplicar”. 


Y enfatizó que el trabajo en seguridad dará resultados poco a poco pero que el trabajo debe ser permanente. 


“Las cosas no se construyen de un día para otro, hay que estar construyendo permanentemente, no es la mesa ni del halago vano ni de la crítica desmesurada sino de la participación ciudadana, cómo nacen propuestas ciudadanas que mejoran comunidades, entornos, colonias, barrios o comunidades rurales, pensando en atender de acuerdo a la sugerencia ciudadana, creo que es lo que le va a dar éxito a Celaya, creo que hay mucha oportunidad para cambiar lo que por diversas situaciones desmejoraron la seguridad pública en Celaya, creo que hay la oportunidad de hacer las mejoras que se funden, se basen y se consoliden en la participación ciudadana, no hay otra manera esta es la gran oportunidad de participar en ciudadanía, vale la queja pero vale más la participación, el proyecto, en abonar acciones para mejorar la seguridad pública y tengo la instrucción del gobernador de coadyuvar, apoyar y estar presente”.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: