Ciudadanos gestionan conclusión de Ferroférico

news

Arlett Cárdenas | 8 de Abril de 2021 a las 16:34

Celaya, Gto.- En un hecho inédito ciudadanos de Celaya se reunieron con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal a fin de impulsar la conclusión del libramiento ferroviario.



La reunión fue gestionada por Ernesto Ledesma Orozco, Armando Mancera Mendoza, ambos integrantes del Frente Cívico pro conclusión del Libramiento Ferroviario, con la participación del arquitecto Ismael Pérez Ordaz, quien es el responsable ciudadano del proyecto.



“Estuvimos en la Ciudad de México con el Secretario de Comunicaciones y Transportes el ingeniero Arganis y la verdad fue una reunión muy alentadora, nos recibieron muy bien”, explicó el Pérez Ordaz.



Y detalló: “Íbamos la pura parte ciudadana, dispuestos a presentarles lo que se ha hecho del proyecto del libramiento ferroviario y cómo ha evolucionado a través del tiempo, les hicimos una historia de los 18 o 20 años que llevamos con este proyecto y de la desesperación que tienen todos los ciudadanos celayenses de que este proyecto no avanza, no se termina, y aunque sabemos nosotros que sí hay avances nunca le vemos el fin y lo que le pedimos al Secretario es que ya encontráramos la forma de poderle poner fin a este proyecto”.



“Él se mostró muy interesado en el asunto, dice que es un gran proyecto el libramiento ferroviario de Celaya y con la gente que está rodeado eran todos especializados en el libramiento, nos explicaron los avances y nos dijeron que la de Ferromex lleva un avance mayor y están por resolver el último tramo de Celanese ya en estos días y que con Kansas traen 2 o 3 asuntos que deben acabar se resolver con ellos pero que esperan quede resuelto a la brevedad posible”.



“Yo vi a un secretario con todas las ganas de que este proyecto salga adelante y dándole instrucciones a su gente de que le echen todo el esfuerzo para que no nos defrauden a nosotros como ciudadanos de Celaya para que este proyecto quede terminado”.



El arquitecto Pérez Ordaz dijo que terminaron la reunión contentos y satisfechos porque le hicieron ver que no sólo se trata de concluir el libramiento ferroviario sino que detrás vendrán otros grandes proyectos para la ciudad como el parque lineal en el espacio que dejarán las vías, el puerto intermodal o la posibilidad de un tren urbano.



“Le hicimos ver que este proyecto nos lleva a otros muy importantes como el tren interurbano que ellos lo traen entre sus proyectos prioritarios para el sexenio y que lo ven con muy buenos ojos para enlazarlo del que viene de la Ciudad de México a Querétaro, pasando por Guanajuato y yéndose hasta Guadalajara, creen que esto puede facilitar el tránsito de este proyecto”.
Dijo que además llevaban información del trabajo que ha realizado la sociedad para impulsar el Ferroférico y los proyectos adicionales.



“Yo creo que lo vieron con uno ojos ciudadanos, donde lo que estamos buscando no es un tema político y eso se los aclaramos totalmente cuando estuvimos con ellos, sino lo que estamos viendo es que la ciudad progrese, que tenga más oportunidades y que este proyecto que nos ha llevado tantos años y al que se le ha dedicado tanto dinero y esfuerzo de una vez se termine de hacer”.



Tras esta reunión, dijo, el Secretario les mencionó que pronto pudiera haber buenas noticias para Celaya.



*El estatus del Ferroférico


El objetivo del Libramiento Ferroviario es aliviar el caos que genera el tren en la mancha urbana de Celaya, disminuir los robos y elevar la velocidad del tren; de forma indirecta impulsar la logística del país.



El Ferroférico es una obra que tiene una longitud de 46 kilómetros de nuevas vías, 25 kilómetros de la línea AM de Ferromex, 21 para la línea NBA de Kansas City Southern de México y 19 kilómetros de vía de intercambio, 22 kilómetros de vías auxiliares que sería el patio operativo, 5 laderos y 3 entronques carreteros: el Moulinex que ya está en operación, el distribuidor Celanese que será un hito del libramiento y el entronque aeropuerto del cual el cuerpo  norte está en operación y está avanzando el cuerpo sur.



Junto al área de Honda se va a construir el nuevo patio de intercambio con Ferromex que tendrá líneas más largas y también se hará el nuevo patio operativo.



El libramiento ferroviario de Celaya suma un avance global del 70 por ciento. 



La línea AM de Ferromex es la que lleva el progreso más significativo, e incluso un primer tramo de 11 kilómetros podría estar puesto en funcionamiento próximamente.



Sólo quedará pendiente la construcción del distribuidor Celanese, una magna obra, que consta de un paso elevado que conecta la carretera Celaya-Salvatierra por encima del ferrocarril, un paso a nivel para el ferrocarril, un puente que conecte de la carretera Salvatierra-Celaya al acceso al recinto ferial y Honda, y un acceso que servirá para incorporación o salida del polígono de Honda y el recinto ferial.



En la línea que opera Kansas se encuentra en negociación con el gobierno federal para la conclusión de la línea NB.



La parte que falta de construir de Kansas es menor a lo que debió hacer Ferromex, por lo que pudiera llevarse menos tiempo una vez que acuerden la inversión.



8 de Abril de 2021 a las 16:33

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: