Cierran filas para atender inseguridad

news

Arlett Cárdenas | 7 de Agosto de 2019 a las 14:46


Celaya, Gto. - Tras sostener una reunión con el gabinete de seguridad municipal, miembros del Ayuntamiento informaron que acordaron cerrar filas para trabajar a favor de la seguridad.



Esto tras los hechos violentos registrados en el municipio como la denuncia de extorsiones y el asesinato de 4 personas y 4 lesionados en 3 negocios la tarde del lunes.



En la reunión estuvieron el Secretario de Seguridad Juan José González, el Secretario del Ayuntamiento Roberto Hugo Arias, y el director de Policía Martín González Maqueda y desde luego la alcaldesa Elvira Paniagua.



Ahí relataron al Ayuntamiento los hechos ocurridos el lunes, los compromisos del gabinete de seguridad estatal y las 5 estrategias que plantearon para mejorar la seguridad en el municipio.



“No se nos dio información más profunda de la que se les dio a conocer a ustedes, tal vez la información adicional que se nos presentó es que algunas investigaciones ya van avanzadas en materia de lo que ocurrió el lunes pero también en lo que está ocurriendo en el tema de las extorsiones que sabemos que se profundizaron particularmente en julio en Celaya”.



“Rescato de esta reunión el hecho de que el Ayuntamiento volvió a cerrar filas con la alcaldesa en torno al tema de seguridad, de hecho en materia de seguridad todo el Ayuntamiento ha estado muy dispuesto en sacar adelante la agenda que la alcaldesa nos ha venido proponiendo en estos 10 meses de trabajo… el Ayuntamiento ha estado siempre para respaldar las acciones en materia de seguridad”.



“Me parece que ninguna política pública que sea en favor de los ciudadanos debería estarse politizando pero en materia de seguridad mucho menos, dejamos claro que es un tema en el que nadie debe generar una rentabilidad política ni mucho menos”.



Aclaró que cerrar filas no significa estar de acuerdo con todo sino trabajar y aportar a favor de la seguridad.



“Lo importante es tener esta actitud de colaboración en torno al gobierno municipal y las dependencias que dependen de la Alcaldesa, a lo que me refiero con cerrar filas es que se debe generar este trabajo conjunto y que en lo que cada uno de los regidores nos hemos venido especializando por las comisiones que presidimos, desde esas trincheras colaboremos, al final el tema de la inseguridad es multifactorial y multidimensional que tenemos que abordar desde diferentes perspectivas y cada uno de nosotros por nuestro propio perfil puede abonar e impactar de manera más fuerte en cada una de estas dimensiones”.



El regidor además habló de la visita del gabinete de seguridad estatal a Celaya y señaló que faltó un mensaje del Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres.



“Me hubiera gustado al propio Secretario de Gobierno dar un mensaje a los ciudadanos, no me pareció tampoco una buena señal que no se permitiera interactuar con los medios que traen inquietudes que comparten la mayoría de los celayenses, pero es un primer avance el que hayan estado en la ciudad. No justificaron el por qué 150 elementos, si son o no suficientes, 100, 200 o 300”.



Además señaló es necesario una atención especial a los afectados por las extorsiones a fin de facilitar la denuncia.



“Me parece que es muy importante que se profundice en materia de atención que la Fiscalía debe dar al delito de extorsión, que debería haber una mesa especializada para recibir denuncias de extorsión, con características muy particulares como de privacidad al ciudadano que va a presentar una denuncia, se sabe que en el ministerio público hay mucho tráfico de gente y la ciudadanía no se siente con la confianza para ir a poner una denuncia o hay que esperar una buena cantidad de tiempo para ir a ponerla”.



Agregó que para asegurar que la estrategia está funcionando es necesario ver que las investigaciones avanzan de forma rápida.



El regidor del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros, señaló que no estuvo en la reunión pero que es importante unir esfuerzos y exigir una estrategia clara en materia de seguridad.



 “Estuve al pendiente de los acuerdos y de lo conversado, al final te puedo decir que esperamos una respuesta mucho más puntual del gobierno municipal, que se note un cambio en la estrategia que hasta ahora se ha seguido, al parecer siempre vamos un paso atrás de lo que la ciudadanía necesita y hoy tenemos que redoblar esfuerzos”.



“En lo personal no hemos escatimado en ningún tipo de apoyo en materia de seguridad y esta no va a ser la excepción, es momento de unirnos, velar por la paz en nuestra ciudad y abonar con nuestro trabajo a la consolidación de una nueva cultura que nos saque delante de esta crisis”.



Respecto a los compromisos hechos por el gabinete de seguridad estatal entre ellos establecer una célula de investigación de homicidios y otra de extorsiones, puntualizó: “Ojalá que sea un compromiso permanente, que el municipio pueda instrumentarlo, que pueda materializarse en resultados que es lo que al final la gente espera y como representante en este ayuntamiento esperamos lo mismo, la presencia debe ser permanente y sobre todo evaluar los resultados, el hecho de contar con un respaldo nos dice poco en realidad porque no sabemos si es la cobertura suficiente o si esté a la altura de lo que demanda la situación que estamos atravesando”.



El regidor José Luis Álvarez Alfaro coincidió en la relevancia de trabajar en conjunto.



“No nos queda otra más que alinearnos, yo creo que en estos temas de seguridad tenemos que jalar parejos, en otras situaciones indudablemente alzaremos la voz, pero ahorita en estos temas de seguridad hay que ir jalando juntos”.



“Ahorita vamos a jalar parejo, la situación es apremiante, el tema es sensible, tenemos que buscar darle la paz a la ciudadanía para que pueda salir a la calle sin temor y que los comerciantes puedan realizar sus actividades sin ningún problema”.



Agregó que falta que el Gobierno Federal aclare las acciones que realizará en la ciudad.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: