Celebrarán en grande 450 años de fundación

news

Reportero A7 | 30 de Septiembre de 2020 a las 21:35

Celaya; Gto.- Celaya cumple 450 años de su fundación y lo celebra en grande con un amplio programa de actividades culturales y artísticas, pero además, con una serie de obras de infraestructura que quedarán para la posteridad y para el deleite de las presentes y futuras generaciones.


Este miércoles la presidenta Elvira Paniagua encabezó la presentación del programa de las Fiestas de Fundación, donde destacó la inversión por más de 21 millones de pesos para obras de infraestructura, entre las que se encuentra la creación de una Plaza del Mezquite, en el interior del Parque Urbano; la construcción de la glorieta “Batallas de Celaya 1915”, en el acceso poniente de la ciudad, además de las obras de restauración de 7 monumentos y cinco templos. 


“No quisimos solamente quedarnos en algo tan maravilloso como son las actividades culturales; también decidimos hacer una intervención importante en muchos de los monumentos históricos de nuestro municipio, estamos hablando de una inversión mayor  a los 21 millones de pesos para lo cual estamos muy contentos porque los monumentos son parte de nuestra historia y como municipio tenemos una gran responsabilidad en la conservación de los mismos porque son parte de nuestra historia; nosotros los disfrutamos hoy, los conocemos y nuestra obligación es que próximas generaciones tengan la oportunidad que nosotros estamos teniendo en estos momento”, comentó la presidenta, durante su mensaje.


En lo correspondiente al programa artístico y cultural, que iniciará a partir del 12 de octubre y se extenderá hasta el primero de enero del 2021, el regidor Agustín Pineda destacó que serán 163 eventos; 47 días con eventos a partir de las 4:00 de la tarde y 25 eventos con horarios variables. La mayoría de ellos se transmitirán de manera virtual y algunos de ellos serán presenciales, respetando las disposiciones sanitarias por la pandemia del COVID-19, de acuerdo al color del semáforo en que nos encontremos.


Entre los eventos artísticos y culturales del mes de octubre se encuentran: la inauguración del Festival de Fundación con la charla debate de los mitos y realidades sobre la fundación de Celaya, en el nuevo Teatro de la Ciudad; la presentación del libro “Francisco Eduardo Tresguerras”, el día 13; el Concurso Estatal de Cartonería, el 16; una charla con el doctor Romanov, creador de “Risaterapia A.C.”.


También habrá talleres y cursos, muestras de cortometrajes, cuenta cuentos, la celebración por el 30 Aniversario del Auditorio “Francisco Eduardo Tresguerras” y muchas presentaciones musicales. 


Cabe mencionar que las actividades por los festejos de fundación se extenderán hasta el primero de enero del 2021 y a finales de cada mes se dará a conocer el programa del siguiente.


Durante la presentación del programa por el 450 Aniversario de la Fundación, estuvieron presentes integrantes del Ayuntamiento, funcionarios del Gabinete Municipal y medios de comunicación.



Obras de infraestructura:
Plaza del Mezquite en el interior del Parque Urbano. 
Glorieta “Batallas de Celaya 1915” anteriormente denominada “Álvaro Obregón”. 



Restauración de monumentos:
Columna de la Independencia.
Columna de la Virge de la Purísima Concepción (templo del Zapote).
Monumento a Hidalgo.
Cruz Atrial de San Juan de la Vega.
Puente y parque “Francisco Eduardo Treguerras”.
Monumento a Álvaro Obregón.
Monumento a Ignacio Allende.


Restauración de templos:
Templo de la Clemencia en el Barrio del Zapote (segunda etapa).
Templo del Santuario de Guadalupe colonia Alameda.
Templo de Nuestra Señora de Guadalupe en San Juan de la Vega.
Parroquia de San Juan Bautista en San Juan de la Vega.
Templo de San Nicolás Tolentino en comunidad de Plancarte.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: