Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 19 de Abril del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Celaya tendrá el primer pozo de infiltración
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 74      
   

Celaya, Gto.- Celaya tendrá el primer pozo del país para la infiltración de agua al acuífero para apoyar en su recarga pues el proyecto ya fue avalado por la Comisión Nacional del Agua, informó el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) Arturo Gómez Villegas. 



Dijo que el proyecto tiene 4 grandes beneficios y así los describió: “Primero resolver problemas locales en el sitio de inundación por exceso de agua pluvial; segundo lugar las aguas que se van a captar a través de una serie de estructuras almacenarlas en un tanque de tormenta y con esto enviarlas de manera regulada al pozo de infiltración, de tal suerte que esa agua ya no la enviaríamos a los colectores y con esto también aumentamos en la eficiencia, bajamos el volumen de agua que se aporta y nos da oportunidad de aportar otras áreas que también tienen dificultades para desalojar agua pluvial de manera expedita; un tercer punto se refiere a que el volumen de agua que se queda en el sitio en ese pozo de infiltración ya no se traslada por lo que nos baja el consumo de energía eléctrica y para la Jumapa va a significar un ahorro en ese sentido y es un dinero que podemos orientar a otras actividades; y finalmente algo importante es la recarga del acuífero es el objetivo principal”.


“Estuvimos gestionando la semana pasada en la Conagua en oficinas centrales con la Subdirección de aguas subterráneas y la Subdirección de Administración del Agua y nos ofrecen la oportunidad de llevar a cabo la perforación del pozo cumpliendo con la norma 015 y nos va a permitir hacer este primer pozo a nivel nacional, es el primer pozo que se construye en toda la república con este fin”, resaltó Gómez Villegas.



Dijo que no sólo de trata de perforar un pozo, sino infraestructura complementaria como un tanque de almacenamiento y una planta tratadora.



“Este pozo lo vamos a llevar a cabo seguramente en el lapso de este año, iniciaremos con pruebas de infiltración con agua potable, no con agua tratada ni de lluvia, así nos lo marca la norma y las indicaciones de la Conagua”.



“Nosotros desarrollamos con un despacho del Instituto de Ingeniería de la UNAM un modelo donde estamos prediciendo  cómo se va a mover el agua en el subsuelo a través de la estratificación que tenemos de los más de 90 pozos que perforamos, tenemos identificado qué tipo de suelo estamos perforando, y con todo ese bagaje de información tenemos mapeada toda la ciudad de Celaya en su subsuelo en todas las capas que lo componen, de tal suerte que podemos predecir en qué sentido, con qué capacidad y velocidad se va a mover el agua una vez que se infiltre, a nivel de modelo, con las pruebas de infiltración que vamos a hacer ya con el pozo perforado vamos a recalibrar el modelo vamos a precisar mejor la predicción de cómo se va amover el agua y podemos diseñar el resto de las estructuras”. 



“Es un tanque de tormenta para almacenar el agua y de manera regulada vaciarlo a él, una planta de tratamiento de aguas pluviales para cumplir con la norma 015 y empezar a aportarle al acuífero”. 



Agregó que esta acción se añade al reúso del agua tratada como una medida para extraerle menos agua al acuífero.



Este pozo de infiltración estará en el fraccionamiento Hacienda Natura, la inversión necesaria será de 9 a 10 millones de pesos.



“Este mismo año hacemos las pruebas de infiltración y una vez que sean concluyentes los resultados de la capacidad que tiene de desalojo diseñamos las estructuras y continuamos la gestión con la Conagua para aportación de recursos adicionales. Finalmente tenemos este año un apartado para la perforación de pozos en nuestro Programa General de Obra de más de 20 millones de pesos, estos recursos no están condicionados a nada, provienen de la misma recaudación, está garantizados, la gestión que haré será para ampliar nuestras metas y tener mayor actividad en nuestro Programa General de Obra”.



“La norma 015 es muy estricta, nos señala los parámetros que debe cumplir el agua y las estructuras que vamos a diseñar tiene una serie de sistema de válvulas que nos permite enviar el agua a otro lugar al sistema pluvial en caso que sea necesario en caso de que no cumpla la calidad de agua que nos manda la norma 015”.



Detalló que de acuerdo a la norma el agua que envían por un pozo de infiltración es muy cercana a las características físico químicas que señala la norma 127 para agua potable.



Aclaró que este pozo es el plan piloto y que la idea es reproducirlo en la zona norte del municipio porque en el subsuelo el acuífero tiene un movimiento de norte a sur y los efectos de la infiltración se verían reflejados en la zona urbana de Celaya.



25 de Marzo de 2019 a las 13:55


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Arañan empate y siguen ilusionados
66 mil deben el predial... preparan remates
Alertan de riesgo por “golpe de calor”
Visita los 7 templos... qué significa y qué rezar
Motiva atleta a estudiantes
Proponen aumentar sueldo a delegados

 

 

NACIONAL

Pide Presidente no proteger a delincuentes
Suman 66 muertos en explosión y 76 heridos
Pide Gobierno evitar compras de pánico de gasolina
Mueren Erika y Moreno Valle en desplome aéreo
“Me canso ganso”… AMLO asegura cumplir promesas
Marko Cortés gana la presidencia del PAN
  • Estado inf
  • Celaya discapacidad inf
SECCIONES