Celaya suma 10 meses sin cumplir recomendaciones

news

Arlett Cárdenas | 28 de Octubre de 2020 a las 16:38

Celaya, Gto.- Luego de que el 27 de diciembre de 2019 la Procuraduría de Derechos Humanos emitiera recomendaciones por la desaparición forzada de 5 personas, en 3 hechos distintos donde participaron policías, el municipio no ha cumplido las recomendaciones.



La desaparición forzada es la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.


En Celaya el primer caso documentado por la Procuraduría de Derechos Humanos ocurrió el 20 de julio de 2016 dos mil dieciséis, la pareja de uno de los dos hombres hasta ahora desaparecido, denunció que tuvo contacto por última vez cuando éste le llamó para decirle que fueron detenidos por policías que les requerían sus credenciales, no existe información sobre su paradero posterior a dicha intervención.



En otro expediente una mujer denunció que la mañana del día 21 de mayo de 2017 su primo le informó que en la madrugada se encontraba con su esposo en el predio donde trabajaba, cuando arribaron unas personas que comenzaron a golpearlos, pudiendo huir él del lugar.



Cuando la mujer acudió al lugar de trabajo de su esposo, los vecinos le comentaron que Policías Municipales de Celaya golpearon y detuvieron a su esposo, además le informaron una de las patrullas presentaba el número económico 7224, por lo que acudió a diversas instituciones públicas a fin de localizarlo sin que a la fecha exista información sobre su paradero.



Y el tercer caso, ocurrió el 27 de septiembre del 2017, aproximadamente a las 5 de la tarde.



Un grupo de funcionarios de seguridad pública municipal de Celaya, tuvieron interacción, ya sea directa o indirecta, con dos comerciantes del Estado de México que se dirigían a León, esto en el boulevard Adolfo López Mateos.



Los policías relataron que se solicitó a los particulares bajaran de su vehículo, pues viajaban en un automóvil similar al que en un reporte se informó viajaban personas armadas, y que al hacer la revisión del mismo, no se encontró ningún arma de fuego o que contara con reporte de robo, por lo que se no se detuvo a sus personas, sino que se les permitió retirarse. 



“La autoridad no acreditó la existencia fehaciente de dicho reporte que diera origen a la intervención primigenia de los servidores”, señaló la Procuraduría de Derechos Humanos.



Tras estos 3 expedientes, el 27 de diciembre de 2019 la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió recomendaciones al reconocer una “grave violación a los derechos humanos cometida en agravio de los quejosos por parte de elementos del seguridad pública municipal de Celaya”.



Pidió inscribir a los familiares de los desaparecidos en el Registro de Víctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.



Una investigación administrativa en contra de 5 elementos de la Policía Municipal involucrados en los hechos.



Se instruya al titular de Seguridad Pública del municipio para que ofrezca una disculpa pública institucional y que se brinden garantías efectivas de no repetición. 



Girar instrucciones al titular de Seguridad Pública del municipio, a efecto de que se colabore ampliamente en la integración de las Investigaciones Ministeriales. Para ello, se deberán atender con oportunidad todos y cada uno de los requerimientos que sean formulados por la ahora Fiscalía General del Estado. 



Emitir una circular dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, a efecto de que en el desempeño de su cargo, actúen atendiendo a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, debiéndose abstener de llevar a cabo detenciones arbitrarias. 



Diseñar e impartir un curso integral sobre sobre derechos humanos a todos los servidores públicos de Seguridad Pública, con el fin de que los operativos en los que intervengan se conduzcan con respeto a la dignidad de las personas y salvaguarden la vida, integridad y seguridad de las mismas. 



Designar al servidor público de alto nivel que fungirá como enlace con esta Procuraduría para dar seguimiento al cumplimiento de las Recomendaciones.



El municipio tenía 5 días hábiles para aceptar las recomendaciones y 15 días naturales para su cumplimiento.



El Secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental dijo que están cumpliendo con las recomendaciones y que la disculpa pública se colocará en los estrados del municipio.



“No dice que deba ser con la Prensa, se va a colocar en los estrado del municipio, afuera de la oficina donde está al público”.



Aseguró que están capacitando a los policías en el tema de la cultura de la legalidad, el trato con el usuario y asuntos internos verifica el trabajo de los elementos.



“Las unidades ya van a andar todas con sus números económicos porque no contaban algunas, se están cerrando todos esos círculos viciosos que Había en la falta de transparencia de los elementos, se está trabajando con los compañeros y a toda queja que llega se le está dando trámite en lo administrativo y jurídico”. 



El regidor Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Carlos Oliveros, señaló que la información que les han proporcionado apunta a que se están cumpliendo las recomendaciones.



“Son precedentes que se van generando en el municipio en el tema de atención a los derechos humanos que como yo lo he repetido muchas veces, no es un tema voluntario es obligatorio, por ley, y creo que Celaya hoy está viviendo las recomendaciones y las resoluciones de todas las omisiones que se hicieron  y las acciones que laceraron los derechos humanos de las personas”.



Dijo que al municipio aún le queda mucho por demostrar y aprender en el compromiso con la observancia de los derechos humanos.



“No sólo tiene que ver con cumplir con lo mínimo necesario, sino la oportunidad de hacer un compromiso político de mayor relevancia en este tema, si ha faltado compromiso en esta materia, no se han creado las áreas que la ley orgánica establece como obligatorias como es una Dirección de Derechos Humanos”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: