“Celaya sin rumbo”, sin programa de gobierno

news

Arlett Cárdenas | 12 de Febrero de 2019 a las 13:52

“Celaya sin rumbo”, vence plazo y no hay Programa de Gobierno… reclaman regidores  oposición


Regidores de Morena, Partido Verde e independientes reclamaron que la ciudad avanza sin rumbo luego de que hay áreas que aún no cuentan con quienes serán los directores, pero sobre todo cuando no se ha concluido el programa de gobierno, que de acuerdo a la ley debe ser aprobado por el Ayuntamiento en los primeros 4 meses de gobierno.



“Informar a la ciudadanía que de acuerdo a la  Ley Orgánica Municipal en su artículo 102 existe un obligación de dentro de los primeros 4 meses de gestión presentar el Programa de Gobierno Municipal a valoración del Ayuntamiento y como ustedes saben esa fecha pasó el pasado domingo y la noticia es que Celaya aún no tiene programa de gobierno, este documento debía ser elaborado por el organismo municipal de planeación el IMIPE y estamos en ese contexto al igual que no existe en este momento la actualización que marca la ley en su artículo 100 del Plan Municipal de Desarrollo”.



“Nosotros todos los días como Ayuntamiento procuramos promover la cultura de la legalidad, y la ley es muy clara al decir que en 4 meses los gobiernos municipales deben contar con el Programa de Gobierno que guíe el destino de esa administración y el destino de las ciudades y es momento de decir que no se vale seguir evadiendo responsabilidades y sobre todo hay que hablarle con la verdad a la población y hoy la verdad es que Celaya no cuenta con un rumbo definido, no existe un Programa de Gobierno y el Plan Municipal de desarrollo no está actualizado”.



El Artículo 102 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato a la letra señala: 
“El Programa de Gobierno Municipal contendrá los objetivos y estrategias que sirvan de base a las actividades de la administración pública municipal, de forma que aseguren el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo”. 



“El Programa de Gobierno Municipal será elaborado por el organismo municipal de planeación, con la colaboración de las dependencias y entidades de la administración pública municipal y el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal; el cual será sometido a la aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestión; tendrá una vigencia de tres años y deberá ser evaluado anualmente”.



La regidora Bárbara Varela, coordinadora de la fracción Independiente señaló que el 4 de febrero les presentaron una propuesta tanto el IMIPE, como la Alcaldesa y representantes del Consorcio Educativo, asociación contratada para dirigir las acciones para elaborar el documento.
Ese día, dijo, se les entregó la propuesta por escrito y se les anunció que era el documento como tal, aunque hicieron una serie de observaciones.



“Después de revisarlo nos dimos cuenta que evidentemente tenía muchas deficiencias, demasiadas y muy notorias y al ver esto lo manifestamos. Se tiene contratado un organismo al cual se le pagó 1 millón 200 mil pesos por realizar este programa (que en realidad será 1 millón 624 mil pesos), era penoso revisar el documento, las deficiencias eran muy grandes, por ejemplo, no había un criterio para definir lo que eran metas, objetivos, acciones, estaba todo revuelto, parecía un documento elaborado por estudiantes de preparatoria”.



“Tenemos un rezago en cuanto a lo que es el rumbo del municipio, nosotros hemos estado exigiendo los programas de trabajo de los distintos directores pero a su vez no hay una línea de hacia dónde vamos”.



El regidor Mauricio Hernández Mendoza, coordinador de la fracción Independiente dijo que no contar con el Programa de Gobierno, no da certeza a los funcionarios del camino que están siguiendo.



“Compartimos la preocupación, el Programa de Gobierno es un rector del actuar que debe tener la administración pública, no contar con él implica que cada área pueda tener una visión particular de por dónde debe de transitar desde las decisiones que toman los directores y todo el aparato de la administración pública municipal, es un documento en el que se establecen claramente las agendas prioritarias que la administración debe ir atendiendo, la forma en que debe ir atendiendo y los logros que debemos observar a partir de esas acciones, efectivamente los presentaron lo que en un principio era sólo un avance aunque en un principios nos dijeron que era ya el documento para revisión previa del Ayuntamiento, muy perfectible, lleno de áreas de oportunidad no sólo en forma sino en fondo”.



Dijo que IMIPE se comprometió a regresarles el documento a revisión pero vencida la fecha para aprobación del cabildo eso no ha ocurrido.



El Regidor dijo que  les preocupa que en la genética de la elaboración del proyecto no esté plasmada la consulta que se hizo a la ciudadanía que no vieron claro en el primer informe que les entregaron.



“Estamos esperando que la propia Alcaldesa o el Instituto nos diga para cuándo tendremos a la vista la revisión del documento para poder cuestionarlo, señalarlo, revisarlo, si ellos deciden recibir la retroalimentación corregirlo y que se suba al pleno del Ayuntamiento”.



Hernández Mendoza dijo que no habría sanción para el Ayuntamiento por tener a destiempo el Programa, pero sí revisarán si hay incumplimiento del Contrato, además de que falta una parte del programa que incluye la generación de indicadores para evaluar el desempeño.



El regidor José Luis Álvarez Alfaro de Morena consideró que la falta del documento ocasiona que el gobierno municipal funcione sin rumbo.



“La pregunta es cómo están trabajando los directores si todavía no tenemos Programa de Gobierno, también nos encontramos en la penosa situación de que algunos lugares aún no tienen director como es el caso del director de policía, un área sensible donde todavía no está nombrado a pesar de que la alcaldesa aseguró que ya lo tendríamos, es triste decirlo y suena triste pero el Celaya de todos no tiene rumbo.



La regidora Salud García Rodríguez dijo que el motivo por el cual le dieron un voto de confianza a la alcaldesa al aprobar sus propuestas de directores fue que en el Programa de Gobierno se iban a establecer metas e indicadores para que en los 3 meses posteriores a su aprobación evaluaran el desempeño.



“Vamos a empezar con rezagos, no tenemos manera de exigirles a los directores, los estamos cuestionando, pero no tienen un rumbo a dónde llevare su dirección, creo que más allá del documento implica el trabajo que los directores pudieran estar llevando a cabo hoy”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: