Celaya sin riesgo ante desfogue de presa Allende

news

Arlett Cárdenas | 21 de Septiembre de 2018 a las 12:04

Celaya, Gto.- El titular de Protección Civil y Bomberos, Iram Álvarez informó que la Conagua está desfogando 31 metros cúbicos por segundo de la presa Allende y que esto no representa un riesgo de inundación para Celaya.



“La presa Allende tiene un nivel maximo ordinario de temporada de estiaje es decir que suben su nivel ordinario de 125 millones de metros cúbicos almacenados a 170. El nivel donde pudiéramos tener muchos problemas es 221 millones de metros cúbicos almacenados”.



“La presa está llena pero no tiene niveles que puedan poner en riesgo la población, además van a ir bajando los niveles de lluvia, es por eso que quieren captar el agua para garantizar el riego del siguiente año agrícola”, explicó.



Explicó que el río está a menos del 45 por ciento de su capacidad y que los 31 metros cúbicos por segundo es poco comparado con los 170 metros cúbicos por segundo que se desfogaron en junio.



Agregó que los siguientes días disminuirán las lluvias, pues la probabilidad de precipitaciones bajo de 60 a 40 por ciento.
 
*Desmiente Secretaría de seguridad ciudadana rumor de inundación

La Secretaría de seguridad ciudadana a través de un comunicado aclaró que es falso el rumor de que Celaya se vaya a inundar.



Esto luego de que a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp se alertó a la población.
“Esta información es totalmente falsa, ya que conforme a la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, hasta el día de ayer miércoles 19 de Septiembre,  a partir de las 15:00 horas, se realizó la apertura de la presa, y de acuerdo a sus políticas de operación se cuenta con un volumen de 31 metros cúbicos por segundo, lo cual no representa un riesgo a la población”.



“Desde el momento en que se informó sobre la apertura de la presa, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya ha realizado un constante monitoreo del Río Laja, y a pesar de que el incremento de líquido por el desfogue se reflejó en el pico más alto del cauce,  no se ha presentado un incremento que pueda poner en riesgo a la población”, expuso la dependencia.



Y agregó:  “Se recomienda a la población en general confirmar la veracidad de la información antes de difundirla, así mantenerse informado a través de sitios oficiales”.



20 de Septiembre de 2018

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: