Celaya sin medidas estrictas ante COVID-19

news

Arlett Cárdenas | 21 de Abril de 2020 a las 15:39

Celaya, Gto. - Tras la declaratoria de la fase 3 en México de la pandemia de Covid-19 las acciones del gobierno de Celaya son sólo recomendaciones a la población.



El titular de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza dijo que no está autorizado que la Policía repliegue a las personas a sus casas, o que sancionen a las empresas no esenciales que siguen operando.



Seguirán abiertos mercados y restaurantes, sólo con las medidas de prevención como filtros de acceso y la sana distancia.



“Todo lo que tiene que ver con alimentos, salud, suministro para personal médico, transporte, medicamentos, alimentos para los hospitales todo eso debe de continuar, pero no se ha hecho hasta el momento una indicación tajante del gobierno federal respecto a que se tengan que cerrar”.



“(Mercados y restaurantes, tianguis) Todo lo que tiene que ver con alimentos debe continuar, no se puede suspender”. 



Por parte del gobierno municipal dijo que se trata de evitar que la gente se reúna en espacios y oficinas públicas.



Aun así el funcionario consideró que las medidas de Celaya han sido “más serias” que otros municipios pero que la gente no está siguiendo las recomendaciones.



“La fase 3 involucra que hay muchos contagios de manera comunitaria, lo que es importante resaltar es cuáles van a ser las actividades que se van a estar llevando a cabo en nuestro municipio que es reforzar todas las actividades que se estaban haciendo en la fase 2, y nos estamos dando cuenta que aunque tomamos medidas a la mejor un poquito más serias que otros municipios de todos modos estas fases van llegando, eso únicamente significa que la gente no está tomando en cuenta estas recomendaciones”.



¿Se ha considerado la posibilidad de la intervención de elementos de seguridad para que las personas permanezcan en sus casas?, se le preguntó y dijo: “Se ha analizado la posibilidad pero no se ha llevado a cabo, se está llevando a cabo un perifoneo con Protección Civil y Bomberos, Servicios Municipales, Desarrollo Social, y aquí la situación es que en esa fase 2 no se tenía considerado, habrá que ver más tarde qué se comenta”.



Las actividades no esenciales deberán ser paradas, cuestionado respecto a si hay empresas o comercios o establecimientos no esenciales operando dijo que sí pero que eso queda en la conciencia de quienes ahí laboran y de los dueños.



“Nos hemos dado cuenta de que hay muchas actividades no esenciales que se siguen llevando a cabo, lo muy cierto es que no hay manera en este momento de que lleguemos nosotros y clausuremos o desalojemos a las personas, es una recomendación que se está haciendo por parte de la Dirección, es un exhorto para que cumplan con lo indicado el 30 de marzo, nosotros queremos que lo lleven a cabo y por eso se lo pedimos con ese documento”. 



“Tenemos la firma de recepción del documento y si llevan a cabo sus actividades está fuera de control de nosotros, es responsabilidad de la gente que trabaja ahí y la gente que va y hace uso de estos negocios, ellos son los que se están exponiendo, ya es cuestión de salud, y responsabilidad de cada uno y en eso queda”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: