Celaya será punto logístico de referencia nacional

news

Arlett Cárdenas | 14 de Agosto de 2019 a las 23:06

Celaya, Gto. - Con el puerto intermodal que se desarrollará en Celaya, y al que le destinaron 650 millones de pesos recaudados a través del impuesto sobre nómina, la ciudad se convertirá en un punto logístico de referencia nacional.



Será este proyecto el que dé a Guanajuato otra vocación económica: la logística. Esto porque actualmente el desplazamiento de los productos que se fabrican en Guanajuato se envían a otros países a través de la infraestructura de Querétaro o San Luis Potosí entre otros.



Así coincidieron el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Celaya (Canacintra), Víctor Manuel Macías Paredes y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jesús Torres Ramos.
“Ya para ese parque intermodal existen alrededor de 40.5 hectáreas donde se van a hacer los patios de maniobras y traslape de mercancías o contenedores, realmente va a ser un detonante porque entramos en otra área de la industria que sería la logística en la cual San Luis Potosí y Querétaro nos están ganando esa parte que de manera natural le compete a Celaya por el cruce de vías y de carreteras”, explicó el Presidente de Canacintra.



“Todo lo que viene de carga de manzanillo y lázaro cárdenas se puede hacer el traslape de contenedores, va a ser un detonante de millones y millones de pesos de movimiento de mercancías, es casi parecido si se llega a hacer con toda la infraestructura de vías y movimiento rápido de mercancías puede llegar a ser lo mismo que un puerto porque tenemos las dos carreteras aparte de Manzanillo y Lázaro Cárdenas podemos unir al Golfo de México, a los puntos naturales de frontera Norte como Nuevo Laredo y Reynosa, y el puente Colombia internacional que también lleva mucha carga, estamos a 800 kilómetros de esas fronteras”, agregó.



El Presidente del CCE Celaya, Jesús Torres dijo que: “Tener el parque intermodal nos beneficia todos porque es darle la seguridad y el seguimiento a lo más importante que tiene Celaya que es una parte logística porque cruzan las vías más importantes de norte sur y oriente poniente y es darle la importancia y generación de empleos y la salida de las mercancías que se producen en Celaya y las que llegan de importación”.



“Esto va a cambiar la fisionomía de nuestra ciudad y la otra parte es que conscientes de que se tiene que hacer la aplicación de recursos en una infraestructura y apoyar la idea que se tiene en el municipio de Celaya que es el puente de Irrigación, entonces, es una aplicación importante de recursos”.



Dijo que estos recursos alcanzarán para construir la infraestructura básica.



“Ya se tiene un terreno y es continuar con el proyecto completo, generar infraestructura, hay un proyecto similar que lo tomó el gobierno que es el Puerto Interior, ahí se compró la tierra, se hicieron los proyectos, se generó la infraestructura y se puso a disposición de los compradores. En Celaya tiene que ser algo similar, proyectos de infraestructura con el amparo del ferroférico que es el movimiento de las vías y empezar a generar esa parte logística y ese intercambio de productos para que desde ahí venga una distribución de productos que pueden ser granos, líquidos, refrigeración, todo esto que genera empleos, inversión y una buena infraestructura para la ciudad”.



Ya existen, dijo, puertos intermodales en otros puntos del país pero las características del de Celaya lo harán único.



Macías coincidió: “Son muchos fondos lo que tenemos pero se va a requerir más para hacer otros patios de maniobras, yo creo que algunas empresas de logística se van a venir a instalar a la zona a hacer sus patios de maniobras con sus grúas respectivas etcétera todo o que conlleva la logística internacional y yo pienso que debe ser muy rápido, nada más hacer las conexiones, ahora son conexiones automatizadas para los trenes y dependiendo del tipo de grúas que utilicen hay de las muy obsoletas hasta algo que se maneja casi con un teléfono”.



“Va a traer mucho trabajo a la zona, se puede llegar a tener de inicio directo más de mil 500 empleos fácilmente e indirecto en lo que se construye el parque puede detonar a la mejor el doble unos 3 mil personas trabajando en esa zona pero sí va a haber un gran detonante para el desarrollo económico de la ciudad y la zona Bajío”. 



“Yo creo que va a ser el mejor, tenemos puertos intermodales, tenemos el de Silao por ejemplo pero no tienen las conexiones de Celaya”.



Ésta dijo es una gran noticia no sólo para Celaya sino para toda la región Laja-Bajío y en general para el Estado.



“Es una excelente noticia, se sumaría otro sector más aparte de los 8 clúster industriales que existen en el estado se sumaría la logística, están 2 de las más grandes armadoras a nivel mundial en la región como son Toyota en Apaseo y Honda en Celaya, se sumaría General Motors que mucha de su carga y logística la lleva a Querétaro y Mazda que está muy contigua a Celaya, realmente un parque intermodal es para diferentes tipos de carga, estamos hablando de combustóleos, fertilizantes, granos, e impulsar los congelados es otro tipo de contenedores que se llaman atmósfera controlada también hay que tener una infraestructura para ello y tener refrigeradoras y congeladoras”.

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: