Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 17 de Enero del 2021
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • Jumapa izq
 
Celaya se rezaga en en el cumplimiento de metas
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 136      
   

Celaya, Gto.- Celaya tiene un importante rezago en el cumplimiento de metas del programa de gobierno, así lo demuestran los diferentes esquemas de evaluación del desempeño de la administración pública municipal, advirtió el regidor Mauricio Hernández Mendoza. 



Dijo que la Dirección Jurídica como parte de la Secretaría del Ayuntamiento, el Consejo de Turismo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son las tres dependencias que muestran mayor rezago en el cumplimiento de sus metas de acuerdo a  tres esquemas de evaluación: la plataforma que administra el IMIPE, el sistema de la Contraloría Municipal y la del Observatorio Ciudadano Integral de Celaya.



“Según el sistema de seguimiento al cumplimiento de metas que administra el Instituto Municipal de Investigación y Estadística (IMIPE), al cierre de noviembre del 2020, 23 de las 34 Dependencias y Entidades mostraron atraso con relación al nivel que debían de mostrar al haberse registrado los avances hasta noviembre del 2020. Destacan la Dirección Jurídica, cuyo rezago es del 61 por ciento, el Patronato de la Feria con atrasos del 28 por ciento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana con un rezago del 15 por ciento, el Consejo de Turismo y la Policía Municipal con atrasos del 14 por ciento y el Instituto municipal para la inclusión y atención de personas con discapacidad con un atraso del 12 por ciento.



“Por otro lado, de acuerdo a la auditoría de desempeño al cumplimiento del programa de gobierno al tercer trimestre del 2020 realizado por la Contraloría Municipal, las Dependencias y Entidades que muestran los mayores atrasos son el Patronato de la Feria, con el 67 por ciento de metas sin avances, el Consejo de Turismo con el 60 por ciento de metas sin mostrar avances, la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el 59 por ciento de metas sin avances y Protección Civil y Bomberos, así como la Oficialía Mayor con un total de 57 por ciento de sus metas sin avanzar.



“Otras Dependencias con altos porcentajes de metas sin mostrar avances son el Instituto Municipal de la Juventud con el 50 por ciento de metas sin avances, Desarrollo Económico con el 47 por ciento y la Policía Municipal con el 40 por ciento”, detalló el Edil.



Hernández Mendoza recordó que los criterios con los que evalúa IMIPE son diferentes a los que aplica la Contraloría al realizar las auditorías de cumplimiento de metas del programa de gobierno. 



Es decir, el IMIPE utiliza un criterio de porcentaje de avance en el que el cumplimiento de una meta sobrepasada puede compensar el incumplimiento de una meta con atraso; mientras que el criterio de la Contraloría es verificar si las metas muestran o no el avance que debe de llevar de acuerdo al momento de la verificación.



Por otro lado-explicó el Regidor- de acuerdo a los resultados de la verificación 2020 llevada a cabo por el Observatorio Ciudadano Integral de Celaya, de las 28 Dependencias y Entidades revisadas, 9 de ellas mostraron un resultado en color amarillo y 3 en color rojo, lo que significa que ellas no cumplen con los criterios mínimos indispensables que un buen Gobierno no puede dejar de atender. Las Dependencias que mostraron resultado en color rojo son la Dirección Jurídica, Servicios Municipales y Desarrollo social.



Las dependencias que se mostraron en amarillo son Secretaría de Seguridad Ciudadana, Consejo de Turismo, Oficialía Mayor, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, SIDEC, Protección Civil, Movilidad y Transporte y el Instituto Municipal de la Juventud. 



“A cada una de las 12 Dependencias y Entidades que no alcanzaron el cumplimiento de los requisitos mínimos, un servidor ha solicitado ya por oficio se me especifiquen las acciones a implementar para subsanar las observaciones realizadas por el Observatorio Ciudadano.



“Las tres dependencias que muestran atrasos en los tres sistemas de evaluación son La Dirección Jurídica, como parte de la Secretaría del Ayuntamiento, el Consejo de Turismo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana; de esta última algunas de las metas pendientes tienen que ver con Foros que por el tema de la COVID-19 no se han podido realizar, fortalecimiento del cuerpo policial, desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de las instalaciones de las instituciones de seguridad en el Municipio”, afirmó el Regidor.



Insiste en crear Comisión de Evaluación del Desempeño.


Luego de explicar el rezago de las dependencias y entidades de la administración pública con respecto al Programa de Gobierno, el regidor Mauricio Hernández Mendoza recalcó que aún está pendiente de discutirse la iniciativa que presentó al Ayuntamiento respecto a la creación de la Comisión de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Municipal, misma que deberá de analizarse como parte de las reformas al Reglamento Interior del H. Ayuntamiento dentro de la agenda reglamentaria del 2021. 



“Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no tiende a mejorar, y me parece que eso es lo que estamos viendo en la actual administración”, remató.



11 de Enero de 2021 a las 14:20


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Sustituirá Jumapa 2 mil 500 micromedidores
Entran en operación 2 crematorios más en Celaya
1 de cada 4 autos oficiales se accidentó en 2020 
Inicia Ferromex restauración de Estación 
Circulan aún 122 camiones sin concesión
Abre Tesorera ventanilla de predial de 8 a 6

 

 

MUNICIPIOS

Operativo trueno se efectuó con éxito
Realizan búsqueda de personas en Cortazar
Entregan Patrullas y herramienta para áreas proteg
Realizan operativo Trueno a Policía de Juventino
Incrementan incendios en pastizales en Cortazar
Suspenden jaripeo y XV años en Cortazar
  • Cortázar predial i
  • Jumapa inf
  • Estado inf
SECCIONES