Celaya “región prioritaria”,enviarán 600 elementos

news

Arlett Cárdenas | 6 de Febrero de 2019 a las 16:55

Celaya, Gto.- En las próximas 2 semanas el gobierno federal enviará a Celaya 600 elementos federales que estarán de forma permanente en la región que incluye además a los municipios de San miguel de Allende, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Comonfort.


Esto luego de que fuera identificada como una de las 17 regiones de atención prioritaria con problemas graves de inseguridad y con lo que se busca enfrentar de forma eficaz los problemas de inseguridad, particularmente el tema de homicidios dolosos, así lo informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.



“Vamos a enfocar nuestras baterías en estas 17 regiones”, enfatizó y puntualizó: “Agregando a cada una de ellas 600 elementos de manera permanente, esta es la diferencia, una cosa es realizar operativos y llevar fuerza de la ciudad de México y luego regresarla porque aquí o en otro lado se nos descompusieron las cosas, y otra muy distinta es tener un estado de fuerza permanente que se encargue de manera permanente de los problemas de inseguridad”.



Esta estrategia incluye otras regiones de Guanajuato como la que encabezará Irapuato junto con los municipios de Pueblo Nuevo, Romita y Silao; la de Salamanca que incluye a los municipios de Jaral del Progreso, Santa Cruz, Valle de Santiago y Villagrán; así como la de Uriangato, Cortazar, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatio y Yuriria.



La región Celaya concentró en diciembre el 1.23 por ciento de los homicidios a nivel nacional.



“El objetivo de este programa es el fortalecimiento institucional de estas 15 regiones que calificamos en este momento de prioritarias a través de una estrategia integral de prevención del delito y reducción de la violencia y la criminalidad”, expuso Durazo.



Y así enumeró las “acciones inmediatas”:



“La más relevante es agregar un estado de fuerza de 600 elementos a cada coordinación regional como lo dispone la estrategia nacional de seguridad para aquellas regiones de mayor incidencia delictiva, estos elementos serán dependiendo bien elementos de la Marina, del Ejército y como complemento un grupo de la Policía Federal que actuará como primer respondiente”.



“Número 2: desplegar de manera inmediata la estrategia de prevención de la violencia en estas regiones en coordinación con la Secretaría de gobernación”.



“Tres: Acelerar la operación de todos los programas integrales de desarrollo del gobierno federal en cada una de estas regiones, porque recuerden ustedes que hemos hablado invariablemente de que por un lado viene la estrategia de seguridad, pero en paralelo viene la política social reforzando los programas de seguridad”.



“Número 4: Incorporar a las comisiones estatales de derechos humanos al sector privado y a organizaciones sociales y académicas en los trabajos de seguridad, hay experiencias de participaciones muy relevantes del sector privado”. 



“Número 5: Impulsar programas transversales contra la corrupción y la impunidad en cada una de estas coordinaciones regionales”.



Y finalmente: “Dar prioridad a estas 17 regiones en el diseño d ellos lineamientos del fondo para el fortalecimiento de la seguridad Fortaseg, es decir, asignarles recursos adicionales”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: