Celaya perdió 4 mil 300 empleos en 2020

news

Arlett Cárdenas | 20 de Enero de 2021 a las 14:09


Celaya, Gto.-Durante el 2020 en Guanajuato se perdieron 34 mil 700 empleos formales de los cuales 4 mil 300 fueron de Celaya. 


Ante ese panorama el regidor Independiente, Mauricio Hernández, planteó el diseñar e implementar programas que coadyuven a la recuperación económica de las y los celayenses. De acuerdo con Mauricio Hernández Mendoza, luego de analizar la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2020 fue un año desastroso en el mercado laboral en México, donde Guanajuato no fue la excepción. 


En cuanto a lo que corresponde al municipio de Celaya, fueron las micro y pequeñas empresas las más afectadas, pues la creación de empleos en este sector durante el 2020 cayó un 58 por ciento con respecto a los empleos creados en el 2019, “Considerando la participación que tiene Celaya en el mercado laboral de Guanajuato, y con la información del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 y del Censo Económico del 2019 del INEGI, podemos calcular que en el Municipio se perdieron alrededor de 4 mil 300 empleos formales el año pasado, de los cuales unos 2 mil 400 se perdieron en empresas con menos de 50 trabajadores y podemos estimar que el número de celayenses que se dejó de ocupar en el 2020 fue de poco más de 10 mil personas, considerando fuentes formales e informales.


 “Para recuperar con mayor velocidad la actividad económica, es importante profundizar el uso de los programas de apoyo al emprendimiento y de subsidios a la inversión y, por otro lado, acelerar el paso en acciones de mejora regulatoria. 


En este sentido, he enviado ya oficio al Director de Desarrollo Económico a fin de que se reactiven a la brevedad posible los trabajos del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, el cual no ha tenido actividad desde agosto del 2019”, remarcó el Edil. Por otro lado, lamentó que el presupuesto de la Dirección de Desarrollo Económico para el 2021 sea el más bajo entre todas las dependencias de la administración en Celaya a pesar de la crisis de empleo que enfrentan las familias celayenses.


 Es preciso recordar que el regidor Mauricio Hernández, quien también es Secretario de la Comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, solicitó una enmienda al Presupuesto de Egresos del 2021 para asignar un presupuesto adicional de 200 mil pesos a la partida 4331 del Programa de MIPYMES y Mejora Regulatoria, pero su propuesta no fue aprobada por la mayoría del Ayuntamiento.


 *Guanajuato, cuarta entidad del país en pérdida de empleos Los 34 mil 700 empleos formales que se perdieron en Guanajuato durante el 2020 equivale al 3.41 por ciento del total de las fuentes de trabajo y al 57 por ciento de los empleos generados en 2018 y 2019, siendo la cuarta entidad del país con mayor pérdida de empleos. Lo anterior lo explicó el regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, haciendo énfasis en la necesidad de focalizar programas de apoyo para la recuperación económica de las familias guanajuatenses. 


 “A nivel estatal el objetivo de creación de empleos anual está alrededor de 57 mil 100 fuentes de acuerdo a la metodología de la Asociación México, ¿Cómo vamos?, ello implica que en el 2020, 91 mil 800 guanajuatenses se sumaron al sector de la población que no pudo acceder a un empleo formal. 


“Guanajuato fue el cuarto estado del país con mayor pérdida de empleos en el 2020, después de Ciudad de México, Quintana Roo y Puebla; el año pasado se perdió en nuestro estado el equivalente al 57 por ciento de los empleos que se lograron generar en el 2018 y 2019”, remarcó el Regidor.


 Haciendo un análisis por trimestre-detalló Hernández Mendoza- de abril a junio del 2020 se perdieron en Guanajuato 48 mil 815 empleos formales; de julio a septiembre se recuperaron 11 mil 471 y de octubre a diciembre se perdieron 762 fuentes de trabajo formales. “En el cuarto trimestre del 2020, 22 de las 32 entidades en el país lograron crear fuentes de empleo formales; desafortunadamente Guanajuato no fue una de ellas.


 En este periodo, Sinaloa, Veracruz y Jalisco son los estados con la recuperación más activa de empleos, mientras que Tamaulipas, Sonora y Aguascalientes son las entidades con el peor desempeño en el mercado laboral. “En Guanajuato la industria de maquinaria y equipo; la industria alimentaria; la industria de productos derivados del petróleo, carbón, química, plástico y del hule; y la industria de fabricación de prendas de vestir, son las que más producción y empleos generan, por ello es necesario diseñar programas específicos para estas industrias. Es necesario identificar a las pequeñas y medianas empresas de estas industrias y facilitar su integración a la cadena de valor de las grandes empresas, por ejemplo, con un programa de desarrollo de proveedores”, finalizó Hernández Mendoza.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: