Celaya incrementa capacidad crediticia

news

Reportero A7 | 29 de Mayo de 2017 a las 17:19

Celaya, Gto.- Fitch Ratings subió la calificación a la calidad crediticia del municipio de Celaya, Guanajuato a ‘AA(mex)’ desde ‘AA-(mex)’. Esto pese al préstamo actual que tiene la ciudad por 350 millones de pesos.


Mediante un comunicado, se informó que el alza en la calificación se sustenta en el desempeño sólido de las principales métricas de riesgo crediticio como lo son: el desempeño presupuestal y financiero observado, las métricas bajas relacionadas al endeudamiento y sostenibilidad, el ahorro interno (AI) generado en los últimos años ha sido consistente y la expectativa económica favorable para el Municipio.



Entre las fortalezas principales de la calificación destacan: la política de endeudamiento clara y consistente, el pasivo circulante moderado y la liquidez elevada, la relación caja a pasivo circulante es alta, balances financieros y fiscales superavitarios, así como pasivos no bancarios controlados y disponibilidad de efectivo alta. Por otro lado, entre las limitantes de la calificación sobre sale la contingencia relacionada con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones.



La política de endeudamiento de Celaya le ha permitido mantener una deuda directa de largo plazo baja; sumó MXN79.6 millones y representó 0.07 veces (x) los ingresos fiscales ordinarios (IFOs) al cierre de2016. Además, se autorizó la contratación de un crédito por MXN350 millones, del cual solamente se ha dispuesto una parte, el resto se dispondrá en el transcurso de 2017 conforme se realicen los proyectos de inversión. Para el cierre de 2017, Fitch proyecta un endeudamiento de 0.27x los IFOs y servicio de deuda de aproximadamente 20% del AI. A la fecha, Celaya no hace uso de crédito de corto plazo ni cadenas productivas.



El Municipio se destaca por la proporción adecuada de ingresos propios a totales de 30.3%; esta compara favorablemente con la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch (GMF) de 24.2%sin embargo compara por debajo del grupo de las AAs de 33.9%. Fitch espera continuidad en el dinamismo debido a que constantemente se actualiza la cartografía catastral.




La principal fuente de información para la calificación es la  proporcionada por Celaya u obtenida de fuentes de información pública. El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes de información externas, tales como las estadísticas y los datos socioeconómicos estatales y nacionales.


29 de Mayo de 2017

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: