Celaya eliminará cobro por uso de suelo

news

Arlett Cárdenas | 26 de Julio de 2019 a las 16:53

Celaya, Gto. - El Ayuntamiento aprobó por unanimidad la iniciativa que presentó el regidor Mauricio Hernández para eliminar el cobro por la Licencia de Uso de Suelo a giros de bajo impacto; será el primer municipio a nivel nacional en no cobrar por dicho trámite, una vez lo apruebe el Congreso del Estado.



A decir del regidor, ésta iniciativa se suma a la de  Expediente Único Electrónico, una nueva clasificación de giros comerciales donde 49 de mediano impacto pueden gozar de los beneficios del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) o la inclusión de trámites del IMSS dentro del Centro de Atención Empresarial (CAE), facilitan trámites a la ciudadanía y mejoran la competitividad del municipio, se busca que Celaya mejore en sus indicadores de competitividad.



“De aprobar el Congreso la iniciativa que el día de hoy el Ayuntamiento avaló enviar para consideración de los ciudadanos diputados, Celaya se convertiría en el primer municipio del país en eliminar el cobro por Licencia de uso de Suelo en 558 giros de actividad empresarial”.



“Esto traerá impactos positivos muy importantes al ecosistema de productividad del municipio, primero estaremos disminuyendo la carga de costos que una empresa tiene que erogar para poder constituirse y operar en el municipio; segundo, estaremos simplificando el proceso para la obtención de la Licencia de Uso de Suelo y tercero,  estaremos mejorando de manera significativa, así lo espero, en las próximas evaluaciones de indicadores de competitividad”.



“Estos indicadores son muy importantes porque son el primer referente al cual los inversionistas voltean a ver cuando están decidiendo algún posible destino para nuevas inversiones”, explicó Hernández Mendoza en la Sesión de Ayuntamiento de este viernes 26 de julio.



El Regidor recordó que desde octubre del 2018, cuando asumió el cargo, ha venido trabajando fuertemente, de la mano de la Dirección de Desarrollo Económico,  en iniciativas para fortalecer la competitividad del municipio, haciéndolo más atractivo para el desarrollo de proyectos productivos y facilitando los trámites para los ciudadanos.

Iniciativas

Expediente Único de Trámites y Servicios. Con esta iniciativa Celaya se convirtió en el tercer municipio del país, dentro de las evaludas por el Observadotio Nacional de Mejora Regulatoria, en contar con la herramienta, que permite eliminar la presentación reiterativa de documentación por parte de los ciudadanos a las autoridades municipales y utilizado por 7 dependencias.



Nueva clasificación de giros. En Celaya, se ampliaron a 558 actividades empresariales las consideradas como “bajo impacto” y 49 giros de medio impacto se sumaron a los beneficios del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con el que pueden obtener su Licencia de Uso de Suelo en 24 horas.



Trámites del IMSS en CAE. En el Centro de Atención Empresarial de Celaya (CAE) ya se pueden realizar trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social como el Alta Patronal y la Afiliación de Trabajadores.



Eliminación de acta actualizada y CURP. Se simplificaron 23 trámites que requerían acta de nacimiento actualizada y 20 que requerían presentar la CURP, remplazando el acta por una ‘legible’ y eliminando la exigencia de la CURP.



Modificación Ley de Innovación. También fue aprobado ya por el Ayuntamiento la modificación a la Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica y a la Innovación para el Estado de Guanajuato,  con la que Celaya propondrá al Congreso elementos que convertirían a Guanajuato en el estado con la legislación más avanzada en materia de innovación en todo el país.


26 de Julio de 2019 a las 16:52

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: