Celaya con un año de rezago en la renovación del C

news

Arlett Cárdenas | 12 de Enero de 2021 a las 17:18


Celaya, Gto. - El Regidor de Morena José Luis Álvarez Alfaro denunció que desde hace un año el gobierno municipal ha pospuesto el proceso para renovar  el Consejo Consultivo de Movilidad de la Dirección de Movilidad y Transporte del municipio.


Con ello, expuso, desdeña la participación de la población en temas de movilidad y de transporte.


Detalló que desde enero del año pasado debió iniciar el proceso para renovar el Consejo Consultivo de Movilidad de la Dirección de Movilidad y Transporte, sin embargo, dicho proceso se omitió por parte de la Presidenta Municipal al no enviar las invitaciones a las entidades y organizaciones que señala el reglamento en la materia.


“Llevamos once meses de retraso en cuanto a la renovación de este Consejo Consultivo y un año de retraso en cuanto al inicio del proceso. El Reglamento Interno de la Dirección de Movilidad y Transporte, señala que en el décimo quinto mes del ejercicio de gobierno el Presidente Municipal girará invitación a las entidades y organizaciones que el mismo reglamento determina, esto para que se realice la propuesta entre los agremiados para ser integrantes del Consejo, lo cual no ocurrió y dicha fecha ya se venció desde enero de 2020”, acusó.


Álvarez Alfaro explicó que envió un oficio a la Presidenta Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, en el cual le explica la situación y la exhorta para que instruya en su calidad de titular de la Administración a la Comisión de Movilidad y Transporte Público para que en junto con la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal determinen por Dictamen las bases y requisitos que debe contener las invitaciones que ella girará a las entidades y organizaciones para integrar el Consejo. 


El Regidor de Morena señaló que además solicitó a la Contraloría Municipal que inicie una investigación sobre la omisión de renovar el Consejo Consultivo de Movilidad, a fin de deslindar responsabilidades y se emitan las recomendaciones necesarias para evitar que ocurran más omisiones como está dentro de la administración.


“Con esta omisión se proyecta a la ciudadanía el mensaje de que no es importante la participación ciudadana en particular en el tema de movilidad y transporte, por lo cual también es necesario que la Contraloría inicie un procedimiento para determinar si existió negligencia en no renovar este consejo en los tiempos que marca la reglamentación, y también que se castigue y sobre todo se hagan las recomendaciones para que no se repita”. 


Finalmente, Álvarez Alfaro explicó que la importancia de que dicho consejo se encuentre renovado y en funcionamiento es porque es el órgano de consulta y participación de la sociedad organizada en temas propios de la Dirección de Movilidad y Transporte, por eso es necesario que se estén ejerciendo las atribuciones que le confiere el Reglamento Interno de la Dirección en el Articulo 22.



12 de Enero de 2021

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: