Celaya con todos los riesgos… pero sin Atlas

news

Arlett Cárdenas | 22 de Enero de 2019 a las 19:49

Celaya, Gto.- Celaya no cuenta con un “Atlas de Riesgos”, la herramienta nos permite identificar los diferentes riesgos que podrían afectar a los celayenses y la infraestructura instalada en el Municipio.



Así lo reveló el regidor, coordinador de la fracción Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, quien hizo un llamado a la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos para que sea elaborado tal y como lo establece el Reglamento Municipal de Protección Civil para el Municipio de Celaya Guanajuato que data de Diciembre de 1999.



El regidor explicó que desde el 4 de diciembre del 2018 a través de un oficio enviado al Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias, solicitó al director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, se le informara sobre el diagnóstico del estado que guarda el Atlas de Riesgo para el Municipio de Celaya. 



Traspapelaron su petición y le contestaron hasta el pasado 11 de enero, pero para informarle que no existe un atlas de riesgos.



“Hasta el 11 de enero no habíamos tenido respuesta, decidí hablar con el director de Protección Civil quien me dice no haber recibido el oficio, sin embrago yo tengo copia del acuse de recibido por parte de la dirección que me proporciona la Secretaría del Ayuntamiento que recibió desde el 6 de diciembre la petición”.



“El mismo 11 de enero, el director de Protección Civil nos da respuesta en donde dice que la dirección tiene un convenio con la Coordinación Estatal de Protección Civil para la generación de información del Atlas de Peligro y Riesgo Estatal, lo cual desde el punto de vista de la Fracción Independiente no satisface el cumplimiento del  Reglamento Municipal de Protección Civil para el Municipio de Celaya Guanajuato que data de Diciembre de 1999, es claro en su artículo quinto, al señalar que el sistema municipal de protección civil debe de actualizar cada año su programa y plan de contingencias así como el Atlas de Riesgo del Municipio, no del Estado”.



“Creemos que la autoridad municipal ha sido omisa en administraciones anteriores en atender esta obligación y la fracción independiente no permitirá que la actual administración también lo sea”. 



Enfatizó que el Atlas de riesgo es un documento muy importante y que además de ser la herramienta que permite identificar los diferentes riesgos que podrían afectar a los celayenses y la infraestructura instalada en el Municipio.



“El Atlas también especifica el nivel de exposición ante los riesgos identificados para tener claridad de la vulnerabilidad ante ellos de tal forma que se generen los protocolos de respuesta en caso de materializarse los riesgos.



“Creemos que contar con el mapa de riesgo del municipio nos permitirá evolucionar de manera acelerada de un esquema de reacción a uno de prevención, porque considero que es imposible hablar de protección si no hablamos de medición de riesgos. Contar con el atlas nos permitiría reconocer que los desastres no solo deben de catalogarse como naturales, sino que más bien son el resultado del nivel de exposición a los riesgos y de la incapacidad de haber protegido a la población y la infraestructura  ante esa exposición”.



“Consideramos que el atlas debe de ser específico en atender las tres variables que construyen el riesgo: peligro, vulnerabilidad y exposición”.



Resaltó que en Detalló que Celaya presenta diferentes tipos de riesgo: geológicos, hidrometeorológicos, sanitario-ecológicos, riesgos químico-tecnológicos, y exaltó que es indispensable que la autoridad cumpla con el Atlas.



“En Celaya nos preocupan por ejemplo temas geológicos, tenemos más de 175 construcciones afectadas por este tipo de riesgo; los fenómenos hidrometeorológicos derivados del rio laja que fluye por el oriente de la ciudad cruzándola de norte a sur y que produce zonas de inundación en Rincón de Tamayo, La Luz, toda la zona de la armadora de Honda; tenemos riesgos sanitario-ecológicos, como la cercanía del relleno sanitario con la segunda fracción de Crespo; tenemos riesgos químico-tecnológicos derivados del tipo de empresas presentes en el Municipio; y me parece que ninguno de estos temas es menor”.



Agregó que ya han solicitado al Director de Protección Civil se elabore el atlas.



“Nosotros ya solicitamos de manera formal el 14 de enero al director de Protección Civil que se formule el Atlas de riesgo que como mínimo debe de contener las fases de la metodología propuesta por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, es decir, se debe de identificar los fenómenos naturales y antrópicos que pueden afectar a nuestro municipio, para después determinar el peligro asociado a cada uno de los fenómenos. Posteriormente se deben de identificar los sistemas expuestos y su vulnerabilidad, evaluar los diferentes niveles de riesgo para por último ordenar sistemáticamente la información de acuerdo al peligro, vulnerabilidad y riesgo”.



“Ya hemos aprendido a través del tiempo que nuestro nivel de reacción a fenómenos naturales ha sido lento y e algunos casos desastroso y nos parece que de alguna forma se debe a la falta de este Atlas de Riesgo”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: