Cancelan “Miércoles de Carnaval” en San Juan

news

Arlett Cárdenas | 12 de Febrero de 2021 a las 15:41

Celaya, Gto.- La Presidenta Municipal Elvira Paniagua Rodríguez emitió un decreto en el que estableció que por la pandemia queda prohibida la festividad del “Miércoles de Carnaval en San Juan de la Vega y aplica ley seca en 15 comunidades durante 2 días.



“La presidenta municipal decretó ley seca en las comunidades de Roque, Tenería del Santuario, Plancarte, San Cayetano, La Concepción, San José de Mendoza, San Isidro de la Concepción, San Antonio Gallardo, San Juan de la Vega, La Aurora, Galvanes, Capulines, San Elías, Santa Teresa y Presa Blanca”, explicó el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García.



“En total son 15 comunidades, esto es para que no se venda alcohol a partir de las 5 de la tarde del domingo 14 de febrero hasta el horario de apertura del miércoles 17 de febrero.



Esto es con motivo que está prohibida la fiesta que se hace de miércoles de carnaval en San Juan de la Vega”, agregó.



El Secretario dijo que por el semáforo rojo no pueden realizarse eventos masivos, por lo que en la comunidad tampoco puede realizar la festividad religiosa de San Juanito.



 “Por el tema de Covid no se pueden realizar eventos masivos, y dos ha ido a la alza el contagio, ahorita en el municipio tenemos 818 muertos y de transmisión comunitaria 9 mil 982 casos, como dicen los especialistas, la transmisión comunitaria lo multiplicamos por 8, es decir en el municipio tenemos 79 mil 856  personas que tienen transmisión comunitaria de acuerdo a los especialistas”.



“Hoy en las comunidades más grandes el contagio está más fuerte, invitamos a todas las comunidades y en particular donde se decretó la ley seca a que no hagan eventos y tengan la sana distancia y sobre todo el martes que es muy importante y ya vimos que con las fiestas decembrinas incrementó exageradamente el número de casos”.



Arias García dijo que la Secretaría de Seguridad hará operativos y advirtió que hay sanciones de hasta 20 UMAS, es decir de hasta 4 mil 481 pesos.



“La información que tenemos es que la Secretaría de Seguridad Pública va a hacer un operativo, el Bando de Policía y buen gobierno establece desde hace muchos años que está prohibida la quema de pirotecnia, y el artículo 66 dice son infracciones contra el medio ambiente y equilibrio ecológico las siguientes: quema de castillos, detonar cohetes, fuegos artificiales que puedan afectar a terceros, de 5 a 20 UMAS es la sanción o arresto hasta por 24 horas, pero más que de multar aquí es un problema de responsabilidad”.



Advirtió que lo más grave es que año con año hay personas mutiladas por la festividad, inclusive niños.



“Durante muchos años  ha habido gente lesionada cuando golpean los petardos con los mazos y personas que han sido mutiladas y muchas veces por irresponsabilidad han salido niños gravemente lesionados, entonces es un tema de salud pero también de resguardar su integridad porque ha habido lesionados y también niños”.



“Está prohibida la festividad por lo que comenté por el tema de Covid y número 2 el bando de Policía lo prohíbe”.



El Secretario en particular hizo un llamado a los padres de familia a que no permitan que los niños salgan a la calle a tronar petardos.



12 de Febrero de 2021 a las 14:39

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: