Canacintra acerca a empresarios al exterior

news

Arlett Cárdenas | 27 de Febrero de 2019 a las 14:45

Celaya, Gto.- Con la finalidad de acercar a las empresas celayenses a las oportunidades de negocio que existen en España, Japón, Alemania y Canadá, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Celaya llevó a cabo el Simpósium sobre política y economía “Think Global”.



“Estamos aquí para saber que piensan los especialistas de los países invitados sobre nuestra región para poder tener una visión de las oportunidades y desavenencias que tienen sobre inversión y otros factores. Siendo extranjeros tienen otra perspectiva política, económica y de inversión para nuestro estado de Guanajuato y en sí para toda nuestra República Mexicana”, expresó el presidente de Canacintra Celaya, Víctor Manuel Macías Paredes.



El empresario explicó que Guanajuato cerró el sexenio con un crecimiento económico de cerca del 6 por ciento, producto de un trabajo de visión de mediano y largo plazo, resultado dijo del trabajo comprometido de los ciudadanos. 



“No es el resultado de una persona, o de un gobierno, es el trabajo de todos los guanajuatenses, de seguimiento y continuidad de planes que van más allá de 6 años, hace 25 años la entidad importaba 200 millones de dólares, en el 2012 estas transacciones se ubicaban arriba de 10 mil millones de dólares, y actualmente ascienden a 23 mil millones de dólares”.



“El impuso y desarrollo de la industria automotriz, donde se ha consolidado el clúster automotriz de Guanajuato con la participación de las principales compañías del sector, entre el 2012 y 2018 el monto de inversión superó los 13 mil millones de dólares y la instalación de cerca de 300 nuevas empresas para el Estado”.



Enfatizó que el sector automotriz está generando un desarrollo importante para la entidad. 


“Guanajuato es el único estado del país que cuenta con 5 armadoras y más de 2 mil empresas proveedoras donde se producen cerca de 800 mil unidades anuales, próximamente con la armadora Toyota se estarán produciendo cerca de 1 millón de unidades anualmente”.



“Para darnos una idea en el mundo se producen cerca de 60 millones de automóviles de los cuales China tiene una gran parte de la producción de entre 20 y 30 millones, los otros 30 millones restantes los tenemos repartidos en todos los demás países y nuestro Estado tener 1 millón representa más del 2 por ciento dela producción de automóviles en el mundo, creo que vamos a ser muy preponderantes en ese sector automotriz, tenemos otros sectores como la agroindustria y 8 clústeres en el Estado de diferentes industrias”.



“Durante este periodo del 2012 al 2018 en el territorio estatal se ha creado más de 45 mil empleos por año y se tiene una tasa de desocupación muy cerca a la de Alemania del 6 por ciento, que realmente es muy viable, en un mundo en constante cambio y con incertidumbre los empresarios guanajuatenses estamos impulsando la innovación y tecnología como eje de nuestro desarrollo sostenible”.



Y aclaró que sólo el desarrollo e incursionar en mercados internacionales ha acelerado el crecimiento y que ha tenido un impacto directo en los niveles de bienestar social.



“Entre 2010 y 2016 los 5 estados que más exportaron redujeron la población en condición de pobreza en casi un 5 por ciento, la lección es clara para combatir la pobreza y desigualdad necesitamos crecer económicamente generando empleos que incorporen a los productores más pequeños a la actividad productiva global, en la competitividad de las micro y pequeñas empresas debemos hacer encadenamientos productivos donde puedan participar y cuente con la innovación y financiamiento necesario”.



Macías Paredes dijo que el empresariado de Guanajuato tiene una cercanía importante con el sector educativo a fin de impulsar la educación dual y atender los desafíos actuales.



Este 2019 dijo la proyección es que la consolidación del Tratado de Libre comercio esperan que fomente el desarrollo y la inversión.



27 de Febrero de 2019 a las 14:45

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: