“Campeona Nacional” sin apoyo para preparación
Arlett Cárdenas | 1 de Diciembre de 2025 a las 18:25
Celaya, Gto.- La campeona nacional de los juegos populares en Kick Boxing, Mirna Valeria Hernández Tovar, pidió apoyo para poder participar en un campeonato más. Dijo que aunque es una atleta de alto rendimiento tiene que trabajar para pagar todos sus gastos.
Mirna tiene 22 años y ha traído para Celaya varios campeonatos, y pudiera ser uno más pues en febrero disputará un cinturón en Morelia,
Sin embargo, la campeona nacional, en la categoría de 60 a 65 kilos, tiene que trabajar una larga jornada y buscar espacio para entregar para poder competir porque no tiene ningún apoyo.
Mirna necesita nutriólogo, fisioterapeuta, pago de viáticos, inscripciones, gimnasio, entre otros gastos.
“Hasta el momento no he mandado ninguna beca. Y sí he buscado, pero no, apenas me están resolviendo en el Estado y en el municipio me comentaron que por ahora no hay presupuesto, que es probable que en 2026”.
Así que, sin apoyo, debe hacer su jornada laboral completa y buscar tiempo para entregar.
“Mis papás están enfocados con mi hermano, porque él se está estudiando y todo, por ahora yo en las mañanas voy al gimnasio, voy de ocho a nueve y media, de ahí me voy a mi trabajo, trabajo de once a ocho y entreno de ocho y media a diez de la noche”.
Una rutina pesada para una atleta que quiere colocarse entre las mejores del país pero que tiene que combinar sus entrenamientos con una larga jornada de trabajo.
“Es muy pesado, sí, es muy pesado, porque luego no me alcanza y tengo que estar pidiendo prestado a amigos o familiares. O luego hay personas que sí me apoyan, unas amigas que tengo, que sí me apoyan y dicen para tu competencia, para que te vea bien”.
Mirna ha participado 7 veces en los juegos nacionales y ha traído para Celaya 4 medallas.
“Ahora que gané en los juegos nacionales me llamaron de SIDEC y me dijeron que fuera, con la medalla, con el gafete, me preguntaron cómo estuvo la competencia y me comentaron que, como ahorita ya están cerrando año, ya no hay recursos, pero que para el siguiente año me van a apoyar con mis demás competencias. No me dijeron cuánto específicamente, ni si podían al cien por ciento, pero que sí iba a haber un apoyo”, dijo con esperanza.
Sus sueños es participar en una liga más profesional, ¿Qué se necesita para eso?, Mirna expresó: “Mucha constancia, mucha más disciplina, y siento que, meterme al cien al deporte, ahora sí que no me distraiga el trabajo, porque luego también no puedo ir, no alcanzo a llegar, y meterme al cien”.
Noticias Destacadas
“Pero sigo Siendo el Rey” a España
Celaya;Gto.-Acompañados por el Alcalde Juan Miguel Ramírez, el regidor Adrián Caracheo y el director del Consejo de Turismo, Carlos Olvera, un grup...