Campaña contra dengue en Celaya

news

Reportero A7 | 10 de Septiembre de 2017 a las 14:32

Celaya, Gto.- Considerada como la mejor estrategia para prevenir el Dengue en Guanajuato, desde Celaya se realizó el Arranque Estatal de la Campaña de Eliminación de Criaderos.


Como parte de la coordinación entre la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) con el
Municipio, este día se llevó a cabo una jornada intensiva de descacharrización en los domicilios de 36 colonias, en las que brigadas del personal de salud recorrieron ‘casa por casa’ informando a la población a que colabore en la prevención de que se reproduzca el mosco vector del dengue.



Entendiendo que el esfuerzo de las autoridades se potencia con la participación de los ciudadanos, se eligió activar dicha campaña durante este día, ya que los celayenses se encuentran en sus domicilios y es factible que se sumen a la limpieza de sus viviendas.



En este sentido, las direcciones de Desarrollo Social y Servicios Municipales participaron con su personal, para informar a la población y a sus líderes sociales para que difundan esta estrategia y promuevan la participación ciudadana, además de que 7 camiones recolectores recorrieron dichas colonias para recoger los cacharros que desechó la ciudadanía y que servían como criaderos larvarios.



Durante el ‘banderazo’ de arranque desde la Universidad Lasallista Benavente, el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus exhortó a los celayenses a sumarse para minimizar la proliferación del mosquito vector del dengue al desechar los objetos que sean criaderos potenciales.



“con las lluvias viene esta nueva enfermedad para nosotros que es el dengue (…) ya está aquí pero la podemos prevenir (…) requerimos de la ayuda de todos”, expresó el Alcalde.


Acompañado por el secretario de salud estatal Daniel Díaz, el mandatario municipal recalcó que el Municipio colabora permanentemente en este tipo de acciones de prevención y particularmente en este caso con la difusión de dicha campaña entre la sociedad organizada, líderes de colonias, grupos sociales y comités de participación vecinales, además del acopio de llantas olvidadas en las azoteas y demás objetos que la SSG tiene identificados como potenciales para que el mosco transmisor se reproduzca.



“pedimos toda la colaboración de la población para evitar que precisamente se de esta
enfermedad, previniéndola en sus casas; nosotros estamos para apoyarlos realizando las campañas de acopio de llantas, de recopilación de cacharros, todo aquello que podamos abonarle para prevenir (…) agradecemos a todos que se sumen a esta gran cruzada para evitar la proliferación”, dijo Lemus Muñoz Ledo.



Posterior al arranque, las autoridades presentes recorrieron las calles de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, donde apoyaron en las labores de descacharrización y dialogaron con los vecinos participantes.



Bajo el lema ‘Todos contra el Dengue’ esta campaña intensiva se realizó en las ocho jurisdicciones sanitarias en el territorio guanajuatense, en la que además de la eliminación de criaderos, se promueven los refuerzos emergentes de control al hacer la limpieza en los hogares lavando, tapando, volteando y tirando los cacharros.



A esta Campaña de Eliminación de Criaderos también acudieron el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural Paulo Bañuelos, así como el infectólogo de la SSG Juan Luis Mosqueda, la jefa de la jurisdicción sanitaria Ligia Arce y el delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la región V José Manuel Subías.



10 de Septiembre de 2017

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: