Caminan con la fe por delante

news

Arlett Cárdenas | 22 de Enero de 2019 a las 14:57

Celaya, Gto.- Cerca de 15 mil peregrinos pasarán por Celaya rumbo al santuario de San Juan de los Lagos donde el próximo 2 de febrero festejan a la virgen.



Este martes pasaron alrededor de 5 mil peregrinos, muchos provenientes del Estado de Querétaro y municipios colindantes como Jerécuaro.



Estas peregrinaciones de Querétaro hasta el santuario caminarán casi 250 kilómetros, sólo su paso por territorio de Guanajuato son más de 140 kilómetros. 



Caminan sobre todo con la fe de llegar a ver a la virgen por la que sienten un gran amor y a la que ven como una madre protectora. Así lo expresaron varios peregrinos a su paso por Celaya.



Ma. Teresa Hernández Rodríguez Sabanilla es de Jerécuaro y avanza con una peregrinación de Querétaro, lo hace desde 17 años atrás.



“Es la devoción a la Santísima Virgen de San Juan, mi propósito es llegar a sus plantas, pidiendo a Dios que lleguemos con bien, ver a la santísima virgen. Mi consuegra me invitó por primera vez, no llevaba manda y llegamos, eh visto gente hacer descalza todo el camino, un milagro muy grande de la santísima virgen”.



Margarita Nieves Arteaga, originaria de San Francisco, Colón en Querétaro de 57 años



Lleva ya 18 peregrinando, más que para llevarle una petición a la virgen para estar más cerca de ella.



“Es por devoción a la virgen, hacemos promesas muchos, otros le pedimos favores, que nos ayude con la familia también, pero más que nada todos venimos de corazón”.



Son de 12 a 15 días de camino, de dormir en la calle o en el campo, a la intemperie.



“Nos motiva el venir con mucha gente, muchos hermanos que vienen, niños, jovencitos, dormimos donde caigamos, en las parcelas, en el campo, en la calle, estamos tranquilos porque venimos bien acompañados de la Santísima Virgen”.



Teresa Torres Ortiz, lleva 5 años haciendo la peregrinación.



“Vamos echándole muchas ganas, a veces el camino es pesado, hoy nos levantamos a las 4 de la mañana y vamos a llegar a las 4 de la tarde a Villagrán, nos motiva el amor a la madre que es madre de Jesús y madre nuestra, es voluntad caminar”.



Ernesto Mendoza Gómez, es papá soltero y lleva a sus 4 hijos menores de 12 años caminando con él, así como 2 sobrinos.



“Vamos a darle gracias a la virgencita porque este año nos fue muy bien y a parte a pagar una manda que debía de tiempo, yo había prometido venir si me daba licencia de llegar a Estados Unidos, no había podido venir desde Querétaro y ahora pude venir a cubrir eso que tenía pendiente, duré más de 8 años allá y hace 6 años que llegué a México, le prometí que cuando regresara iba a ir a visitarla desde Querétaro pero no había tenido oportunidad hasta ahora”.


 
“También voy a darle gracias que cuando me falló mi esposa, se fue, no me tiré al vicio, preferí echarle ganas a mis niños y aquí los traigo para sacarlos adelante”.



El coordinador operativo de Protección Civil, job Arturo Vera Méndez informó que este martes es el día que pasó el contingente más grande de peregrinos. Sin embargo, hasta la primera semana de febrero continuarán pasando, por lo que se le hace un llamado a la población para que tengan prudencia y respete su paso.



“Las recomendaciones a la población estos días que pasan peregrinos sobre todo es que disminuyan la velocidad, que pongan sus intermitentes que conserven la distancia adecuada, evitar detenerse intempestivamente, que sean tolerantes y acatar las órdenes de Protección Civil y dependencias como Tránsito y Policía Vial”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: