Cambian 8 mil lámparas en comunidades

news

Arlett Cárdenas | 11 de Marzo de 2021 a las 16:41


 Celaya, Gto.- El gobierno municipal a través de Servicios Municipales realiza un proceso para sustituir en las comunidades rurales más de 8 mil lámparas, más de la mitad de ellas son equipos que retiraron de la zona urbana para colocar lámparas led y que ahora las están reutilizando. 


El director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel, explicó que de los 160 millones invertidos para el cambio de 27 mil luminarias han encontrado algunas que tienen vida útil.


 “Hay cierto grupo de luminarias que tenían todavía vida útil, es decir, tienen hasta 10 años de vida útil y que nosotros las habíamos usado entre 4 y 6 años, todavía tienen un remanente de vida útil que puede ser aprovechado y están en buenas condiciones”.


 “El 90 por ciento de las comunidades tienen instaladas lámparas que son de una tecnología obsoleta que es el vapor de sodio, y esta tecnología que se retiró que es aditivo cerámico metálico es una tecnología más eficiente en cuanto a luminosidad y consumo de energía".


"Entonces estamos tratando de aprovechar el máximo posible de estas luminarias que se están retirando para aprovecharlas y llevarlas a estos puntos de las comunidades y poder mejorar la calidad de iluminación y disminuir el consumo de energía eléctrica”. 


Hasta ahora son 368 luminarias ya sustituidas en 6 comunidades, y traen otras 37 comunidades programadas con 4 mil 263 adicionales. 


“Vamos a estar sustituyendo cerca de 4 mil 631 luminarias de vapor de sodio a aditivo metálico cerámico y a esto se van a sumar a las que estamos sustituyendo por led que son 4 mil 200 luminarias en 16 comunidades”.


 Explicó que las lámparas de vapor de sodio que retirarán tienen una luz amarilla, muy tenue que no ilumina, además de que tiene un alto consumo de energía eléctrica.


 Con el aditivo metálico cerámico se reduce el 33 por ciento en el ahorro de energía y una mayor iluminación.


 En el caso de las lámparas led generan un ahorro de energía del 50 por ciento. Será a más tardar en 6 meses que estas casi 9 mil luminarias estarán sustituidas en comunidades.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: