Baja presión en 7 colonias de Celaya por sequía

news

Arlett Cárdenas | 7 de Mayo de 2021 a las 16:51

Celaya;Gto.-La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya confirmó que 7 colonias de la zona nor poniente ya registran una falta de presión de agua derivado de la sequía.




Ante esa problemática el titular del organismo Mauricio Michaca Tapia, hizo un llamado a la población a extremar el cuidado del agua.



“El impacto más inmediato se puede reflejar en la presión de agua que llega a los hogares en algunas zonas, al disminuir el gasto de litros por segundo que dan los pozos por la escaza altura de sumergencia de la bomba por el abatimiento del nivel dinámico; situación a la que adicional se suma la demanda extraordinaria del vital líquido que se ocupa en los hogares por la temporada de calor”, expresó.




Las colonias que ya presentan problemas son: Dan Gu, Villas del Bajío, Naranjos, Calesa, Valle de Naranjos, Galaxias del Parque, y Residencial las Praderas.




“La falta de lluvia provoca la falta de recarga a los mantos acuíferos, hay datos que nos permiten ver la dimensión de lo que estamos hablando”. 




“En 2018 el nivel dinámico promedio con el cual Jumapa extrae el agua de los pozos estaba en 132 metros, hacia el 2019 medimos 135 metros, en el 2020 fueron 138 metros y actualmente el nivel dinámico promedio está en 140 meros”.




“Los equipos de bombeo para que funcionen correctamente deben tener una sumergencia, es decir, nosotros cuidamos que por lo menos tengan 15 metros de lo contrario la eficiencia de los equipos se ven afectados. 




Realizamos 3 mediciones a lo largo del año en cada uno de los pozos, y cuando disminuye la sumergencia la producción de la bomba también disminuye”.





“Actualmente se extraen en Celaya 41 millones de metros cúbicos anuales para el consumo habitacional y con la falta de lluvias genera un déficit creciente, es decir, no se están recuperando los mantos”.




Ante ese panorama, alertó, es importante que se fortalezcan las acciones para el cuidado del agua y racionarla en la medida de lo posible al utilizar solo la necesaria, además de poner en práctica medidas sencillas y prácticas como el reúso del agua que se utiliza en actividades del hogar, como la que se ocupa en el lavado de ropa en la lavadora.    




De acuerdo con el boletín informativo emitido por la Comisión Estatal del Agua, en 2020 sólo llovió el 74 por ciento de la media histórica en Guanajuato, lo que ha ocasionado un bajo almacenamiento en los embalses que actualmente se encuentran en el orden del 56.98 por ciento; y deriva en la presencia de algún grado de sequía en los 46 municipios.





En el caso de Celaya, el municipio se encuentra en Fase D2 que significa sequía severa, por lo que es importante que el cuidado del agua hoy este más presente en cada hogar, y cada actividad que realicemos. 




“Debemos estar conscientes que la disposición de agua cada vez es más costosa y más escasa, debemos tomar acciones tendientes a hacer un uso más eficiente del agua, a darle un segundo uso al agua que consumimos, al agua que dejamos se vaya a drenaje en lo que esperamos que el agua salga caliente, necesitamos no dejar abierto el grifo mientras lavamos nuestros dientes”.




“JUMAPA se encuentra trabajando de manera puntual para que los pozos se mantengan trabajando lo más ordinario posible y se garantice el abasto en los domicilios de nuestros usuarios, sin embargo, es importante tener presente que estas condiciones ambientales pueden estar impactando en la presión, en el corto, mediano y largo plazo, por lo que usar el agua de manera responsable es una tarea urgente que todos tenemos que atender”.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: