Ayuntamiento se llevará liquidación de lujo

news

Arlett Cárdenas | 17 de Mayo de 2018 a las 16:15

Celaya, Gto.-Al cierre de la administración los miembros del Ayuntamiento se llevarán una liquidación vía “fondo de ahorro” por varios cientos de miles de pesos.



Con un sueldo mensual bruto de 85 mil 974 pesos se estima que el Presidente Municipal, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo al menos se llevará de fondo de ahorro 500 mil pesos; los síndicos que ganan 52 mil 670 pesos integrarán un fondo de unos 300 mil pesos y los regidores de alrededor de 280 mil pesos pues actualmente ganan 47 mil 404.5 pesos.



Desde hace años se modificó la Ley para que los ediles puedan llevarse un “bono” al fin de trienio y se estableció el llamado “Fondo de Ahorro” que se integra por el 8.33 por ciento de su salario y otra cantidad similar aportado del presupuesto municipal.



El fondo de ahorro de los miembros del Ayuntamiento suma en total alrededor de 4.7 millones de pesos, sólo la mitad de eso 2.35 millones son de su sueldo, los otros 2 millones 350 mil pesos aproximados son aportaciones de recursos públicos.



Cuestionada la Oficial Mayor Wendy Muñiz respecto a los conceptos que aplican para liquidar a los miembros del Ayuntamiento contestó:



“Como todo trabajador se le hace su cálculo correspondiente de acuerdo a la Ley Federal del trabajo, en este caso se le paga la parte proporcional de aguinaldo, parte proporcional de prima vacacional, no aplica para ellos el tema de vacaciones como sí aplicaría para algunos otros trabajadores y a ellos como adicional se les da el llamado Fondo de Ahorro para el Retiro, es decir, es un 8.33 por ciento de su sueldo que se ha ido acumulando desde que ellos entraron, se guarda en una cuenta y el día que se retiren es esta cantidad que se les entrega porque como funcionarios electos para un periodo determinado no generan la prestación de una indemnización, entonces este fondo se crea precisamente para que el día que se retiren tengan una especia de pago por el tiempo que estuvieron laborando”.



“Actualmente los regidores lleva un acumulado aproximado de 240 mil pesos tanto de la parte que emite el trabajador como el municipio”.



Se solicitó a través de la Unidad de Transparencia un informe específico de cada uno de los miembros del Ayuntamiento respecto a la cantidad exacta que acumulan actualmente en los diferentes conceptos que les serán pagados, el gobierno municipal la calificó como información “Inexistente” al argumentar que es un pago que se hará a futuro.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: