Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Sábado 25 de Mayo del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Avanzan obras de limpieza del Río Laja
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 64      
   
Celaya, Gto.- Hasta el momento ha sido limpiado ya un tramo de 1.2 kilómetros de un total de 6.32 kilómetros del Río Laja con la finalidad de quitar el azolve e incrementar su capacidad, informó el Director de Obras Juan Gaspar García Aboytes. 


“Tenemos una distancia de cerca de 1 kilómetro y 200 metros de limpieza de un total de 633 kilómetros que van desde el Puente de Jofre al Puente de Garambullo”. 


El funcionario explicó que el río debe tener una plantilla (base  del río) de 40 metros, pero que hay zonas donde ya era de 10 metros debido a la acumulación de la tierra; en cuanto al talud dijo que debe ser al menos de 7 metros pero en algunas partes ya era de 2 o 3 metros; y que la corona debe tener un ancho de 50 metros, pero se había llenado tanto de tierra y ramas que en algunos lugares era de 9 o 10 metros. 


A través de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua, dijo es que se realizan las obras que llevan ya 3 semanas y que tendrán un tiempo total de duración de 5 meses. 


El tramo a atender es desde el Puente de Camino a Jofre hasta el Puente que se ubica en la calle Garambullo en el parque Bicentenario. 


El funcionario explicó que invierten 7.2 millones de pesos gestionados ante gobierno del Estado y 2.5 millones que aportará el Estado. 


Explicó que no ameritó la contratación de alguna empresa debido a que SDAYR prestó la maquinaria que consiste en 4 excavadoras y 4 tractores D7 y el recurso que se invierte se destina a pago de los operadores de las máquinas, combustible y mantenimiento. 


Una vez que lleguen las lluvias dijo que esperan ya tener un avance considerable, para mayo dijo que esperan tener ya los trabajos a la altura de Honda y las comunidades de la zona sur como son el Cuije y La Luz. 


“La idea que se tiene de la limpieza es darle su cauce que debe de tener que son 40 metros de base y 50 metros de corona”. 


Respecto a los cuestionamientos de retiro de árboles aclaró que sólo están quitando los que están dentro de la margen del río, es decir en el cause, y deben ser retirados para el libre paso del agua. 


“Pasó muchos años para que limpiaran el río, imagínate cuánto tiempo pasó para que pudiera crecer un mezquite, estamos hablando de casi 30 años que en algunas partes no había tenido limpieza el río”. 


En cuanto a los árboles que están en las partes laterales del río dijo que sólo los están podando pero no los están retirando. 


“La capacidad con la que el río tuvo problemas de inundación el año pasado fue de 150 metros cúbicos, ahorita está con capacidad de que puedan circular hasta 250 metros cúbicos sin ningún problema para la ciudad”.  


El funcionario dijo que cuando terminen los trabajos espera que se de una etapa más de atención en el río en el tramo que va de Camino a Jofre hacia el poniente.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Preparan reunión de Gobernador con regidores
IMSS con equipo descompuesto y sin material:CTM
Convocatoria de becas para alumnos más necesitados
Más de 700 alumnos participaron en torneo CECyTE
Se llevaron a cabo juegos magisteriales en Celaya
Pese a ligera lluvia continuarán altas temperatura

 

 

NOTA-ROJA

Muerto envuelto en cobija
Matan a policía y son detenidos
Capturan a asesino de líder sindical de Pemex
Capturan a asesino de líder sindical de Pemex
Un muerto y tres heridos deja choque de camioneta
Taxista mata a ladrón que intentó asaltarlo
  • Celaya calor inf
  • Estado inf
SECCIONES