Avanzan obras de limpieza del Río Laja

news

Arlett Cárdenas | 22 de Abril de 2019 a las 16:28

Celaya, Gto.- Hasta el momento ha sido limpiado ya un tramo de 1.2 kilómetros de un total de 6.32 kilómetros del Río Laja con la finalidad de quitar el azolve e incrementar su capacidad, informó el Director de Obras Juan Gaspar García Aboytes. 


“Tenemos una distancia de cerca de 1 kilómetro y 200 metros de limpieza de un total de 633 kilómetros que van desde el Puente de Jofre al Puente de Garambullo”. 


El funcionario explicó que el río debe tener una plantilla (base  del río) de 40 metros, pero que hay zonas donde ya era de 10 metros debido a la acumulación de la tierra; en cuanto al talud dijo que debe ser al menos de 7 metros pero en algunas partes ya era de 2 o 3 metros; y que la corona debe tener un ancho de 50 metros, pero se había llenado tanto de tierra y ramas que en algunos lugares era de 9 o 10 metros. 


A través de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua, dijo es que se realizan las obras que llevan ya 3 semanas y que tendrán un tiempo total de duración de 5 meses. 


El tramo a atender es desde el Puente de Camino a Jofre hasta el Puente que se ubica en la calle Garambullo en el parque Bicentenario. 


El funcionario explicó que invierten 7.2 millones de pesos gestionados ante gobierno del Estado y 2.5 millones que aportará el Estado. 


Explicó que no ameritó la contratación de alguna empresa debido a que SDAYR prestó la maquinaria que consiste en 4 excavadoras y 4 tractores D7 y el recurso que se invierte se destina a pago de los operadores de las máquinas, combustible y mantenimiento. 


Una vez que lleguen las lluvias dijo que esperan ya tener un avance considerable, para mayo dijo que esperan tener ya los trabajos a la altura de Honda y las comunidades de la zona sur como son el Cuije y La Luz. 


“La idea que se tiene de la limpieza es darle su cauce que debe de tener que son 40 metros de base y 50 metros de corona”. 


Respecto a los cuestionamientos de retiro de árboles aclaró que sólo están quitando los que están dentro de la margen del río, es decir en el cause, y deben ser retirados para el libre paso del agua. 


“Pasó muchos años para que limpiaran el río, imagínate cuánto tiempo pasó para que pudiera crecer un mezquite, estamos hablando de casi 30 años que en algunas partes no había tenido limpieza el río”. 


En cuanto a los árboles que están en las partes laterales del río dijo que sólo los están podando pero no los están retirando. 


“La capacidad con la que el río tuvo problemas de inundación el año pasado fue de 150 metros cúbicos, ahorita está con capacidad de que puedan circular hasta 250 metros cúbicos sin ningún problema para la ciudad”.  


El funcionario dijo que cuando terminen los trabajos espera que se de una etapa más de atención en el río en el tramo que va de Camino a Jofre hacia el poniente.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: