Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Sábado 17 de Abril del 2021
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Avanza restauración de portal Colunga
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 338      
   

La obra de restauración del edificio ubicado en el portal Colunga, antigua Hacienda Requena, lleva un avance cercano al 40 por ciento y en 7 meses podrían ser retiradas las estructuras metálicas que lo sostienen.
Así lo informó la arquitecta Ana Paula Loustalot Laclette encargada de restauración, quien reconoció, que en algunas áreas sí había riesgo de colapso.


“Ahorita llevo parte de la cimentación, me faltan los muros colindantes, cuando llegamos a la obra me invitan porque tiene un deslizamiento las fachadas, estaban sueltas completamente y el municipio lo había detectado y se apuntala, ese fue el primer paso, a partir de ahí empieza el acercamiento con el municipio y con INAH  y se definen las acciones a realizar, fueron 2 años para llegar a las obras”.


“Ahorita ya no tenemos riesgo, para que me entiendan estamos bien amarrados, el entrepiso está completamente seguro, ya tenemos todo el cambio de viguería sobre el portal, pero me faltan la losas superiores, las losas de azotea y una parte de las losas de entrepiso, traíamos un desplazamiento de entre 8 y 12 centímetros”.


El desplazamiento del edificio, dijo, ocurrió debido a que las modificaciones al edificio de acuerdo a sus diferentes etapas y usos, los propietarios fueron quitando “muros de amarre”.


“Además de la condición de la viguería estaba inservible”.


Es uno de los edificios que se construyeron durante la fundación de Celaya de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.


“Lo que sigue ahorita es concluir los entrepisos, azoteas y todo lo que van a ser acabados”.


Dijo que con la pandemia han disminuido el ritmo de trabajo por lo que concluir por completo los trabajos les llevará 2 años, pero las estructuras se retirarán antes.


“Las estructuras probablemente las retire antes, quizá en cuanto termine la parte que sostiene ese ángulo, yo le calculo que en unos 6 o 7 meses estaremos quitando estructuras y si todo sale bien volverá a haber paso. El trabajo más difícil ya se hizo, el edificio ya se estabilizó”.


El edificio se convertirá al final en 23 locales comerciantes. La arquitecta dijo que esta rehabilitación ha resultado un reto para su trabajo.


“Cada día nos encontramos algo, tenía una estructura metálica oculta, que no se veía, un pozo, una fosa, todos los espacios han sido nuevos sistemas de reforzamiento, propuestas nuevas, estamos en contacto constante con INAH y con el calculista, si está muy pesado, hay días que decimos cómo esto ha aguantado, las vigas se nos desmoronaban, la viguería estaba de verdad sujeta ya (con los mínimo)”.


“Si inclusive lo vimos desde el portal, fue un momento justo para intervenir, detectamos muchas fallas estructurales que estaba teniendo y fue un momento justo. En un riesgo de colapso por decirlo así pudo aguantar poco más tiempo pero si había lugares donde la gente que estaba rentando corría riesgo, que sí se puedo haber caído de un día a otro uno de los espacios porque había mañana que se encontraba baldosa molida en el suelo”.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Que PAOT castigue a empresas por malos olores
Toman protesta regidores suplentes
Se quedan solos centros de vacunación
Sin goles logran segundo lugar
Estado destinará 2 millones para Estatua de Villa
Propone Javier frente común para atraer proyectos

 

 

NOTA-ROJA

Encuentran cuerpo en descomposición en La Cañada
Matan a joven en San Pancho y logran huir
Asesinan a Ministerial de FGR afuera de su casa
Matan a dos en negocio de zapatos
Infraganti caen extorsionadores
Volcó remolque con caballos de Seguridad
  • Estado inf
SECCIONES