Avanza restauración de portal Colunga

news

Arlett Cárdenas | 28 de Julio de 2020 a las 16:56


La obra de restauración del edificio ubicado en el portal Colunga, antigua Hacienda Requena, lleva un avance cercano al 40 por ciento y en 7 meses podrían ser retiradas las estructuras metálicas que lo sostienen.
Así lo informó la arquitecta Ana Paula Loustalot Laclette encargada de restauración, quien reconoció, que en algunas áreas sí había riesgo de colapso.


“Ahorita llevo parte de la cimentación, me faltan los muros colindantes, cuando llegamos a la obra me invitan porque tiene un deslizamiento las fachadas, estaban sueltas completamente y el municipio lo había detectado y se apuntala, ese fue el primer paso, a partir de ahí empieza el acercamiento con el municipio y con INAH  y se definen las acciones a realizar, fueron 2 años para llegar a las obras”.


“Ahorita ya no tenemos riesgo, para que me entiendan estamos bien amarrados, el entrepiso está completamente seguro, ya tenemos todo el cambio de viguería sobre el portal, pero me faltan la losas superiores, las losas de azotea y una parte de las losas de entrepiso, traíamos un desplazamiento de entre 8 y 12 centímetros”.


El desplazamiento del edificio, dijo, ocurrió debido a que las modificaciones al edificio de acuerdo a sus diferentes etapas y usos, los propietarios fueron quitando “muros de amarre”.


“Además de la condición de la viguería estaba inservible”.


Es uno de los edificios que se construyeron durante la fundación de Celaya de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.


“Lo que sigue ahorita es concluir los entrepisos, azoteas y todo lo que van a ser acabados”.


Dijo que con la pandemia han disminuido el ritmo de trabajo por lo que concluir por completo los trabajos les llevará 2 años, pero las estructuras se retirarán antes.


“Las estructuras probablemente las retire antes, quizá en cuanto termine la parte que sostiene ese ángulo, yo le calculo que en unos 6 o 7 meses estaremos quitando estructuras y si todo sale bien volverá a haber paso. El trabajo más difícil ya se hizo, el edificio ya se estabilizó”.


El edificio se convertirá al final en 23 locales comerciantes. La arquitecta dijo que esta rehabilitación ha resultado un reto para su trabajo.


“Cada día nos encontramos algo, tenía una estructura metálica oculta, que no se veía, un pozo, una fosa, todos los espacios han sido nuevos sistemas de reforzamiento, propuestas nuevas, estamos en contacto constante con INAH y con el calculista, si está muy pesado, hay días que decimos cómo esto ha aguantado, las vigas se nos desmoronaban, la viguería estaba de verdad sujeta ya (con los mínimo)”.


“Si inclusive lo vimos desde el portal, fue un momento justo para intervenir, detectamos muchas fallas estructurales que estaba teniendo y fue un momento justo. En un riesgo de colapso por decirlo así pudo aguantar poco más tiempo pero si había lugares donde la gente que estaba rentando corría riesgo, que sí se puedo haber caído de un día a otro uno de los espacios porque había mañana que se encontraba baldosa molida en el suelo”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: